/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Jaz Coleman: "Perú puede tener música de calidad internacional”

“Dejé la escuela a los 14 años y antes de los 16 tenía cuatro cargos criminales. Me salvó el arte de extrema violencia. (…) La alta energía de Killing Joke tiene una función social. Si más gente expresa su frustración en el arte, habrá una sociedad más pacífica".

Imagen
Fecha Actualización
En un intermedio de esta entrevista, escuchamos “La gran invocación”, pieza de música de cámara compuesta por encargo de las Naciones Unidas y aún sin estrenar. Jaz Coleman, líder y vocalista de una de las bandas más vanguardistas de rock, Killing Joke, es compositor de música clásica y ha conducido las orquestas más prestigiosas del mundo. Son los dos lados de la máscara del músico británico que se caracteriza como el Joker para sus conciertos de rock. Además, es un hombre religioso a su manera. “Lo que has escuchado es una oración que uso todos los días, abre mi corazón, por eso es que hago música”, dice.
Tras tocar con Killing Joke en setiembre de 2018, ha vuelto a Lima para producir el nuevo álbum del grupo nacional Liquidarlo Celuloide. Además, este viernes proyectará un documental sobre su banda en El Galpón Espacio (Pueblo Libre) y el sábado ofrecerá un concierto de piano en El Paradero (Lince). Coleman ríe explosivamente, con violencia, pero mientras suena su composición, cierra los ojos, mueve los brazos como dirigiendo la orquesta y es alguien completamente diferente.
Cuéntame sobre tu primera llegada a nuestro país.
En 1982 acampé por dos semanas en las Líneas de Nasca para hacer un ritual. Soñé que tenía que venir a ver la Araña. Era ilegal acampar, me escondí detrás de la colina. Creo que ahora estoy aquí como resultado de ese ritual. Volví en 1986. Mi primera esposa fue declarada infértil por los mejores médicos de Inglaterra y fui a Machu Picchu e hice una invocación a la Pachamama. Y tuve dos hijos seguidos".
La última vez viniste con música.
Desde el concierto en setiembre, algo me traía aquí. No hay dinero aquí para hacer discos. Estoy aquí para mostrar cómo superar esos obstáculos. Comienzo con Liquidarlo Celuloide. Luego escogeré tres o cuatro bandas con una música hipnótica de alta energía. Iniciaremos un sonido que salga de Perú.
¿Cómo piensan lograrlo?
Iniciaremos un evento mensual con Buh Records (sello que lanza el disco de Liquidarlo Celuloide). Que la música tenga un rol importante. Mi vida completa ha sido la autoeducación. Y eso viene del punk rock. Dejé la escuela a los 14 años y antes de los 16 tenía cuatro cargos criminales. Me salvó el arte de extrema violencia, canalicé mis impulsos. La alta energía de Killing Joke tiene una función social. Si más gente expresara su frustración en el arte, habrá una sociedad más pacífica. Lo que quiero es implantar el sistema del Ministerio de Cultura suizo.
Imagen
¿En qué consiste?
Construyeron un edificio con un espacio para 2,000 músicos, un teatro, una radio. Este país está gritando por eso. Luego iremos a Cusco y Arequipa. El arte es lo más importante, embellece la sociedad. Aquí hay mucha pobreza. Necesitamos tener una expresión proporcionalmente extrema. Me inspira el concepto del tupu.
¿Te refieres al tupu inca?
Son los tres principios que usó el imperio socialista de los incas. Primero tenemos el matrimonio entre un hombre y una mujer. No digo para procrear, sino para bienestar. El sexo es absolutamente necesario para el bienestar. También se necesita un sistema sostenible de provisión de comida. Segundo, el tupu es una medida sagrada al que también se refieren como el codo real. Lo usaron los egipcios y los Tiahuanaco, y está en los grandes monumentos de Machu Picchu.
¿Y el tercero?
Tupu es un área de terreno dedicado a un hombre, una mujer y dos hijos, excepto que tendremos variedad. Estos principios deben ser restablecidos. De ahí, crear zonas autónomas para ser libres. El gran rock es una cosa, libertad.
Los peruanos no valoramos apropiadamente nuestra cultura...
Deben adoptarla. Tienen la más increíble cultura, que va hacia las puertas del tiempo, que se remonta a cuatro grandes eras de los hombres, cuando Viracocha vino. Todos hemos sido moldeados por Viracocha.
Hablabas de violencia antes. Perú es un país muy violento.
El sagrado matrimonio del tupu es entre una mujer y un hombre iguales. Y quien desobedezca eso debe ser castigado en un modo que se reforme. La prisión no es suficiente. Es repugnante. Necesitamos charlas y conferencias para destruir este machismo ridículo de la cultura latinoamericana.
Imagen
¿Has descubierto algo más de música peruana?
Por años, he escuchado su música folclórica y he tocado la ocarina (instrumento de viento de origen incaico). Fue mi primer instrumento, lo tocaba a los 5 años. Es una gran conexión para mí.
¿Qué te gustó de Liquidarlo Celuloide?
Las individualidades. 
¿Qué te atrajo de su música?
Me encanta. Pero necesitan disciplina. Si cometes un error, estás muerto (ríe). Tocamos hasta diez veces para que salga bien.
¿En Perú es posible producir música con estándares internacionales?
Sí, lo que estoy aportando es estándares internacionales de performance y grabación. Y las dos noches serán para recabar fondos para poder llevar a la banda a Europa y que hagan un tour con Killing Joke. Los músicos peruanos no han tenido buenos tratos, su momento está llegando.
¿Usas el personaje del Joker cuando trabajas como productor?
Siempre. Es un arquetipo muy especial. El Joker se representa por el cero, el vacío listo para ser llenado. Por eso me gusta. Mira todas las mitologías. El héroe muere, pero el bufón sobrevive.
¿Cómo logras un equilibrio entre la música explosiva de Killing Joke y la clásica?
Hay distintos impulsos. Con la música clásica, el objetivo es crear una realidad más deseable. Con Killing Joke es una función social. Lo que has escuchado es la música de Killing Joke transformada para las Naciones Unidas.
Imagen
Autoficha:
?- “Comencé mi vida como músico clásico, el rock experimental vino mucho después, a los 14 años. La gran energía de Killing Joke es que es un espejo. Que la gente mire a cuatro idiotas en el escenario y diga ‘si ellos pueden hacerlo, todos pueden’. Dios bendiga al punk, es perder el miedo al fracaso, es solo placer”.
- “Cuando era niño, Brian Jones de los Rolling Stones me alzaba en brazos. Mi abuela era su mentora. Cuando nací, iba a mi casa, embarazó a mi tía. Experimenté muchas cosas de niño con los Stones. Después, grabé con Mick Jagger, salí con la ex esposa de Bill Wyman”.
- “De niño, al despertar, mi hermano estaba practicando piano. Él era mejor que yo. Recuerdo ese sonido en las mañanas, ese eco a la distancia. Quiero compartir eso. A los 4 años, mis padres decidieron que haría música y que mi hermano sería científico. Tengo un matrimonio arreglado con la música”.
TAGS RELACIONADOS