/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Festival Temporada Alta: Encuentro íntimo con Pluja

Conversamos con Guillem Alba, director y actor de la obra española que explora la vulnerabilidad y que será parte del evento de teatro, que hoy empieza.

Imagen
Buscan generar un . (Difusión)
Imagen
Guillem Alba cuenta con más de diez años de experiencia en el teatro, específicamente en la disciplina de clown. (Difusión)
Imagen
La puesta en escena de Pluja cuenta con un piano de cola y aforo solo para 40 personas, creando un ambiente cálido e intenso. Diferente. (Difusión)
Fecha Actualización
Guillem Alba es director y uno de los dos actores de la obra teatral española Pluja, título en catalán que significa ‘lluvia’ y que pretende un sentido poético. Esta producción forma parte del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, uno de los encuentros europeos más prestigiosos, que llega a su tercera edición en Lima y se estrena hoy.
En la descripción de la obra se dice que quiere “explorar la vulnerabilidad y el sentirse pequeño”. ¿Qué implica esa búsqueda?
Como con Clara Peya (la pianista y actriz) ya nos entendíamos en el escenario, empezamos a buscar temas que podíamos tener los dos en común. Algo que nos tocó fue la sensación de sentirnos vulnerables y más pequeños que otros, por el motivo que sea y por eso quisimos explorarlo. Además, exploramos la amistad.
También buscan explorar a través del humor. ¿Crees que es la mejor vía para tocar el tema de la vulnerabilidad?
La comedia es algo con lo que trabajo desde hace mucho tiempo y me he dado cuenta de que funciona, porque ayuda a que la gente se involucre más con el viaje. La risa genera conexiones entre la audiencia y temas muy densos son más fáciles de llevar.
¿Para qué usar diversas disciplinas, como el teatro visual y los títeres?
Quisimos ponernos en una zona fuera de nuestro confort. En el caso de Clara, ella es pianista, pero no está acostumbrada a hablar o actuar. Yo suelo trabajar el clown y con más gente, ahora somos solo dos. Lo interesante era usar técnicas que no habíamos trabajado antes, como la música, los títeres, el gesto y la palabra, y retarnos.
Usualmente los títeres son utilizados para niños. ¿Cuál es el objetivo de usarlos en esta obra?
Por mi familia. Mis papás trabajan con títeres desde hace años en su compañía y siempre los respeté y admiré, pero no me atreví antes. Era un territorio poco explorado por mí.
¿Cómo fue el proceso de trabajar la obra?
Durante un año empezamos a crear todo. Clara fue componiendo la música y juntos fuimos trabajando en la puesta en escena. Trabajamos un tiempo y luego descansamos para despejarnos, para mirar las cosas de una forma más objetiva.
Parte de la dinámica es presentar la obra ante una audiencia reducida.
Queríamos estar cerca del público y crear un ambiente íntimo, porque la temática lo amerita. Es que trabajar en un gran teatro tiene ciertas ventajas, pero no lo que buscábamos. La audiencia podrá mirarnos a los ojos y hablaremos sin micrófono y eso dará una sensación distinta.
Datos
- Pluja se presentará este sábado 10 y domingo 11, a las 8 p.m., en el Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). El aforo que demanda la obra es solo de 40 personas.
- Las entradas se encuentran a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda. Precios a S/45 general y S/25 para estudiantes y jubilados.