/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Eloy Jáuregui: El arte de torcer pirámides

"Hay en este manual un tono confesional, una suerte de backstage del oficio de periodista y, sobre todo, docente", escribe el columnista literario Jaime Cabrera.

Imagen
'Una pasión crónica' de Eloy Jáuregui (USI).
Fecha Actualización
La crónica no es la noticia ampliada con vuelo literario. No es escribir bonito y acomodar la realidad para que todo parezca pintoresco o tan mágico como el Macondo de García Márquez. La crónica es mucho más que eso. Es, sobre todo, información. No es literatura, aunque esté hermanada con ella. Es un relato que informa y también entretiene. Todas estas conclusiones me ha suscitado la lectura de 'Una pasión crónica. Tratado de periodismo literario', del cronista con chispa y talento Eloy Jáuregui (Lima, 1955).
Imagen
Si hay algo que echaba en falta como lector, era un libro que resuma la experiencia de un maestro peruano de la crónica. Uno de ellos, sin duda, es E.J., quien nos entrega este texto en el que comparte sus impresiones sobre este género. Todo ello de una manera didáctica, como si cada capítulo fuera una pizarra imaginaria con fragmentos o crónicas suyas para redondear el tema abordado en cada sección.
Una de las aclaraciones más interesantes es que la crónica tiene como punto de partida a la noticia. “Una crónica no es más que una noticia contada como una historia”, señala en el capítulo 2. Pero también requiere gracia e ingenio para sobrevivir al papel que mañana servirá para envolver pescados o a la web que lo aguanta todo. A través de un uso estético del lenguaje se tuerce la tan manida pirámide invertida, como se le conoce a la estructura de una nota periodística convencional.
Hay en este manual un tono confesional, una suerte de backstage del oficio de periodista y, sobre todo, docente. Estamos ante una suerte de memorias apretadas de un maestro, del cronista por antonomasia del mundo chicha, este tan real como el smog que respiramos en la urbe.
Supongo que por razones editoriales no pudieron incluirse las crónicas completas del autor, pero en caso de que hubiera sido posible, el resultado sería mucho mejor. Por ejemplo, es magistral su crónica sobre los últimos días de vida de Jorge Eduardo Eielson, en Italia. Lástima que solo se haya incluido un fragmento. Como también nos deja con la miel en los labios su crónica sobre Los Shapis.
Lectura recomendada sobre todo para quienes ejercen el periodismo o aspiran a hacerlo.
'Una pasión crónica. Tratado de periodismo literario'
Autor: Eloy Jáuregui
Editorial: Artífice Comunicadores
Lima, 2018. 208 pp.
TAGS RELACIONADOS