/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Diosario infantil: Dioses, seres y espíritus del Perú

La escritora Elena Fernández y la artista Mariana Río presentan un libro de gran formato con curiosas ilustraciones para niños.

Imagen
Diosario infantil: Dioses, seres y espíritus del Perú.
Fecha Actualización
“Nací hace tantos años que ya no me acuerdo. Me puse una máscara y vine del sur montado en un viento del que ya no me acuerdo. Soy el as del vuelo y el cielo domino. Creé las estrellas, el río Manchay, los fuertes molles, las plantas, las personas y otras cosas que ya ni me acuerdo. En mi olvido, el hombre se rio de mí y luego me olvidó. Enojado, le di una lección. Todo le quité. Tanto me llevé y tanto le saqué, que ya no me acuerdo”.
Así se da a conocer el dios Kon en el diccionario mitológico Diosario. Dioses, seres y espíritus del Perú, de la editorial Mónimo. La deidad creadora del mundo pertenece a la cultura Nazca. Rápido y ligero como el viento se le ve en el texto volando con una máscara felina. Pero eso no es todo, el libro –narrado en rima por la escritora argentina Elena Fernández– también reseña a Basnemporo, Mama Cocha, Dekmuda, Ekeko y Fidoma, un ser mitológico de la Amazonía que ama los colores y la naturaleza. “Puedo pasarme horas enteras pintando orquídeas salvajes y shushupes. Son tan bellas, tan increíbles. ¡Si le dan color a la vida! Soy el espíritu dueño de la naturaleza”, reza parte del texto, acompañado de una ilustración de la deidad. En la imagen se le ve con flores entre muchas de sus manos y acercándose a aves amazónicas.
“Fue un trabajo de investigación profundo. Más complejo fue encontrar un dios que correspondiera a cada letra del abecedario. Pese a ello, es un tema extremadamente interesante para una audiencia de niños prelectores o para los padres que les leen a los niños”, comenta Elena Fernández.
Imagen
Dibujos de colores
La obra nació de una idea de la editora Julia Viñas y contó con una investigación previa de la arqueóloga peruana Pamela Castro de la Mata Guerra García. El libro en gran formato ha sido ilustrado por la portuguesa Mariana Río.
A través de material gráfico, videos y largas horas frente a fotografías de distintas regiones del Perú, la artista gráfica hizo un viaje imaginario que la inspiró a dibujar las representaciones de cada uno de los dioses. “Fue un proceso difícil al inicio porque había mucho para contar. Luego el desafío fue encontrar lo esencial y diferentes características para cada uno de los personajes”, explica Río.
Imagen
La historia, que tiene como eje narrativo la aventura de dos niños, va encaminando a los pequeños entre diversos seres mitológicos peruanos como Vichama, Wiracocha, Xono el protector del bosque, la Yacumama protectora del Amazonas; los pequeños terminan su viaje con el dios mago Zari, con forma de humano y cabeza de felino que irradia rayos rojos muy parecidos a los del sol.
“Trabajo transformando cosas, incluso a mí mismo. Nací como humano cazador y luego me transformé en sol y fui luz en las alturas. Convertí a los animales en personas y a ciertas personas en animales”. Esa es la forma en que se presenta Zari en el libro, que constituye una manera lúdica de aprender más sobre la cultura peruana.
Imagen
DATOS:
- Mónimo es el proyecto editorial de Julia Viñas. Su objetivo es formar niños conscientes de la lectura. Está dirigido a pequeños de 4-8 años.
- La ilustradora Mariana Río fue ganadora con mención honrosa en el Premio Nacional de Ilustración en Portugal por Diosario.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR