/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la tarjeta de visita y foto de Miguel Grau del Estudio Courret

Imagen
Es parte de la Colección Fotográfica del Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú.
Fecha Actualización
El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a una tarjeta de visita y una foto de Miguel Grau Seminario, tomadas por el Estudio Courret (1878), pertenecientes a la Colección Fotográfica del Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú.
El valor histórico-institucional del expediente radica en que las fotografías de Miguel Grau, con su uniforme de marino, las cuales muestran cómo eran los uniformes de la Armada Peruana en el siglo XIX. Estas fotos se volvieron un medio para relacionarse social y políticamente.
El 8 de setiembre de 1879, Grau le escribe a su esposa desde Arica pidiéndole lo siguiente: “Ten la bondad de ir donde Courret y mandarme a hacer un par de docenas de retratos de álbum, para corresponder y darlas a todos los jefes del Ejército Boliviano que me piden con mucha instancia. Sería conveniente que le dijeras que sacara chicas del grande, pues me parece que está mejor que las anteriores mías”.
El valor histórico-fotográfico, radica en la historia de la ciencia y tecnología, porque se centra en describir la trayectoria del Estudio Courret, inaugurado en 1863, que trajo una técnica nueva del “colodión húmedo”, inventada en 1851 para crear un negativo en vidrio, a partir del cual se podían sacar copias en papel de la misma imagen.
De esta manera se permitió que se fabriquen las llamadas “tarjetas de visita”, en la que una persona notable o con los recursos suficientes, podía repartir fotos suyas entre colegas, familiares o amigos.
La imagen fotográfica es un nuevo tipo de plasmar el pasado para la posteridad. Por ello, tener una imagen de Miguel Grau es sumamente más significativo que lo que una pintura puede revelar sobre el personaje, ya que muestra con mayor realismo a la persona, que se muestra con su humanidad; no obstante, la magnitud de su figura heroica.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR