/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

'La biblioteca fantasma': Crímenes en la biblioteca nacional

Libro de David Hidalgo desarrolla, en lenguaje periodístico, la pérdida de tesoros bibliográficos y documentos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional del Perú.

Imagen
'La biblioteca fantasma', de David Hidalgo (USI).
Fecha Actualización
Hay libros que conmueven, que nos iluminan, y otros que pueden causarnos rabia. La lectura de 'La biblioteca fantasma' me ha generado, además de esto último, una preocupación sobre cómo nuestro patrimonio bibliográfico se ha ido perdiendo a través del tiempo e, incluso, recientemente con la complicidad y negligencia de quienes se supone deben custodiarlo. La investigación del periodista David Hidalgo parte del fallido robo de más de tres mil manuscritos del mariscal Andrés Avelino Cáceres, en el año 2011, y desde allí desentraña el hilo de una gran madeja que nos lleva a delitos ya consumados desde el interior de la propia Biblioteca Nacional del Perú.
Con una prosa periodística muy bien trabajada, Hidalgo nos presenta esta historia, que aunque pueda parecernos una novela policial, lamentablemente es real. Este reportaje da cuenta de la pérdida de tesoros bibliográficos y documentos del siglo XVI en adelante. A pesar de que algunos de estos robos fueron descubiertos in fraganti, las sanciones fueron risibles. Por ejemplo, al vigilante que se le vio, a través de una cámara de seguridad, sustraer un libro del siglo XVII, apenas se le impuso dos años de prisión suspendida.
Aunque por momentos el lector piense que esta investigación sobredimensiona la figura del ex director de la BNP Ramón Mujica, fue el único funcionario de esta institución que se compró el pleito de identificar a los responsables de estos delitos, así como recuperar este patrimonio perdido a través de una campaña pública que tuvo eco, pero que luego sería desactivada por su sucesor. Este libro pisa muchos callos, pero uno de los más grandes es el que evidencia la poca conciencia sobre el valor documental e histórico de nuestro patrimonio bibliográfico.
A pesar de la indignación que uno pueda sentir al leer 'La biblioteca fantasma', es importante valorar este trabajo, pues la investigación está documentada, cuenta con testimonios y señala incluso a aquellos que se negaron a hablar. A esto se suma una prosa que fluye ágilmente y que matiza el presente con la historia, así como los datos rebuscados y curiosos que le dan énfasis al relato. Si amas los libros o te consideras un bibliófilo, este no te dejará indiferente.
Dato: 
'La biblioteca fantasma'
Autor: David Hidalgo
Editorial: Planeta (Lima, 2018)
293 p.p.