PUBLICIDAD
Bernardo Roca Rey, a ocho meses de su partida
Bernardo Roca Rey, a 8 meses de su partida
Imagen
Fecha Actualización
Bernardo Alonso de la Cruz Roca Rey Miró Quesada sigue con nosotros, pese a que partió en marzo pasado, a los 77 años. Conservamos su vasto legado gastronómico y periodístico.
Caminando siempre con la mirada hacia las nubes, quién sabe si soñando despierto. Con lentes de sol, así el cielo esté brillando o la luna alumbrando. Elegante, en sastre muy a su estilo, y muchas veces tropezando a su andar. Así, lo recuerda su hija, Hirka Roca Rey.
La editora cuenta que lo más importante para su padre fue siempre su familia, que estuvo, incluso, por encima de sus visionarios proyectos. Andar con sus hijos de un lado para otro o tenerlos a todos juntos alrededor de una mesa era su máxima recompensa. “Nos llevaba a todos los eventos y nos decía ‘adonde voy yo van mis hijos’”, comenta, nostálgica.
La mayor de cuatro hermanos rememora también que Bernardo siempre les enseñó a estar un paso adelante y pensar con innovación y creatividad. “Era todo un visionario. En casa siempre estaba alegre y tenía mucha energía para todo. Era un hombre de gran carácter, pero también muy sensible. Podía derramar muchas lágrimas con una canción o una poesía. Nos enseñó la importancia de ser auténticos. Fue todo un personaje”, dice, soltando risas.
Imagen
MENTE INNOVADORA
Es imposible recordar a Bernardo sin mencionar su trabajo en la gastronomía. Por ejemplo, introdujo los alimentos novoandinos en las recetas de los encartes para los medios impresos del grupo El Comercio.
Asimismo, junto a la chef Teresa Ocampo, creó la Asociación Peruana de Gastronomía (Agape), en 1987, predecesora de la actual Apega.
El último encuentro con doña Teresa fue hace 15 años en Cusco, recuerda Javier Ruzo Ocampo, hijo de la dama de la gastronomía peruana. “Bernardo le hizo todas las introducciones de sus libros. Para el último ya estaba programado que él haga la introducción, pero falleció antes. Mi mamá, con 91 años, estaba muy apenada”, detalla Ruzo Ocampo.
EN EL PERIODISMO
Roca Rey también fundó la revista Somos, en 1986. Su colega y discípula Nora Sugobono lo recuerda como una fuerza inspiradora que se daba la licencia de disfrutar cada cosa en su camino. “Nos fuimos a Paracas para hacer una nota sobre su viñedo y Bernardo estaba en su salsa. Cocinó en pleno desierto y se lanzó sin polo y con jeans a una pequeña laguna por el calor. Siempre fue un hombre soñador y libre”, recuerda Sugobono.
Por otro lado, su colega y amigo Gilberto Hume –con quien Bernardo fundó Canal N en 1999– cuenta que actualmente en la redacción del canal hay una artesanía que les recuerda la creación y visión de Bernardo.
“La idea de un canal digital con noticias nació en la playa. Bernardo preparaba lo que él llamaba cebiche en frasco y, en medio de la preparación y unos piscos, surgió la idea que demoró tres años en concretarse. Muchos bromeaban de que el canal iba a salir cuando los chanchos volaran. Entonces, el día en que el canal sale al aire, Bernardo compró un chancho de madera, de estos de artesanía, y lo colgó en la sala de redacción del canal. Hasta ahora existe”, comenta Hume con alegría.
DATOS
- En 2015, Bernardo Roca Rey logró hacer vino en el desierto de Paracas. Sembró y cosechó uvas luna negra y moscatel de Alejandría, en 20 hectáreas de terreno destinadas al cultivo de la vid.
- El periodista llegó a ser director de Publicaciones y Multimedios del grupo El Comercio. Estuvo detrás de la fundación de medios como Canal N, Perú21, Trome y Somos.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD