/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Alida Cordero, viuda del escritor Julio Ramón Ribeyro, falleció a los 83 años

Alida Cordero, viuda de Julio Ramón Ribeyro, fallece

Imagen
Fallece Alida Cordero, viuda del escritor Julio Ramón Ribeyro
Fecha Actualización
Una gran perdida para el mundo de la literatura peruana. Alida Cordero de Ribeyro, viuda del célebre escritor Julio Ramón Ribeyro, falleció este miércoles a los 83 años Un paro cardíaco provocó su muerte.
Alida, nació el 9 de octubre de 1941. Además de trabajar en una galería de arte y formarse en el Louvre, fue una compañera inseparable del célebre auto de La palabra del mudo. Forjó una carrea en el mundo de las artes y de la literatura. Llegó a ser una marchand d’art.
“Alida ha vendido un cuadro y ha ganado de comisión un millón de dólares”, le comentó una vez Ribeyro a un amigo.

Imagen


GRAN LECTORA
Alida conoció a Julio Ramón Ribeyro en 1961, cuando tenía 19 años. En el libro Ribeyro, una vida, el escritor Jorge Coaguila tiene una conversación con ella, data de 2013.
«Siempre he sido muy delgada y de adolescente lo fui más. Entonces, tenía un complejo, porque en el Perú, en esa época, las mujeres debían tener caderas, cinturita y busto. Y yo era un palo. Me acuerdo que fui a una fiesta y me quedé sin bailar. Eso me llevó a decidir saber más que todos. Comencé a leer. Libro que caía a mi mano, lo leía. Siempre había leído, pero a partir de los 14, 15 años, leí muchísimo. Me encantaba la literatura», me dice ella, durante una conversación de 2013.
Coaguila cuenta que para ese entonces Alida ya había leído a Ribeyro.Los gallinazos sin plumas le resultó terrible”, cuenta.

Imagen
Según cuenta Coaguila, Alida Cordero estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir luego Psicología. “En la Casona, antigua sede de este centro de estudios, trabó amistad con los poetas Alejandro Romualdo (1926-2008), Juan Gonzalo Rose (1927-1983), Francisco Paco Bendezú (1928-2004), Hugo Neira (1936- ), Reynaldo Naranjo (1936-2020) y César Calvo (1940-2000), por lo general mucho mayores que ella”, describe.
“¿Quiso ser escritora? Después de leer a los clásicos de la literatura, «a uno no le quedan nada ganas de escribir porque son geniales»”, le respondió a Coaguila.
DATO
-El último miércoles se anunció la publicación de una serie de cuentos inéditos de Julio Ramón Ribeyro. Este se titulará Invitación al viaje y otros cuentos inéditos y se presentará en el marco de la Feria del Libro de Lima.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

No hay contenido disponible.
PUBLICIDAD