/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Un ‘ganso’ gigante: Descubren el cráneo completo de un Genyornis newtoni que resuelve un misterio

Imagen
Genyornis newtoni. (Composición Australian Museum / Wikipedia Nobu Tamura)
Fecha Actualización
El misterio del Genyornis newtoni, una gigantesca ave no voladora que caminó sobre la tierra hace unos 50 mil años, parece que se resolvió con el descubrimiento de un cráneo completo en el lago Callabonna, en el sur de Australia.
Hasta este descubrimiento, solo se tenía un único cráneo, encontrado en 1913, que estaba incompleto y muy dañado por lo que planteaba un problema al momento de reproducir su aspecto real. Sin embargo, con este nuevo descubrimiento, ya se puede vislumbrar cuál era el aspecto de estas aves: Parecía un ‘ganso’ gigante.
Entre 2013 y 2019, un equipo de paleontólogos desenterró un fósil del G. newtoni en el lago Callabonna, en el sur de Australia, y descubrió múltiples fragmentos de cráneo, un esqueleto y un cráneo articulado que proporcionó la primera evidencia del pico superior del ave.
Este descubrimiento también arrojó evidencia sobre el grupo de dromornítidos, una familia extinta de aves no voladoras gigantes, que los conectan con aves acuáticas modernas como patos, cisnes y gansos, según informaron los científicos en la revista Historical Biology.
Con más de dos metros de altura y un peso de hasta 240 kilogramos, el también conocido como mihirungs, término aborigen que significa ‘pájaro gigante’ o ‘pájaros del trueno’, caminaban con sus musculosas piernas por los bosques y praderas de Australia.
Imagen

CONVIVIERON CON LOS HUMANOS

Los mihirungs eran aves grandes, no voladoras, con mandíbulas inferiores profundas, un hueso cuadrado de forma distintiva (que conecta las mandíbulas superior e inferior), alas rechonchas, enormes patas traseras y dedos en forma de pezuñas. Carecían de esternón aquillado (esternón), especialización relacionada con la reducción de los músculos del vuelo.
Incluso, se han encontrado fósiles de Genyornis en asociación con artefactos humanos, incluidas pinturas rupestres y huellas talladas, lo que lleva a la conclusión de que esta ave debe haber coexistido con los humanos durante un período de tiempo considerable (al menos 15.000 años).

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO