/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Agua de Azahar: ¿Qué es y por qué se usa como tranquilizante?

Seguramente oíste hablar de este remedio o conoces a alguien que lo usó luego del sismo para sentirse más tranquilo. ¿A qué se debe?

Imagen
Fecha Actualización
El agua de Azahar es uno de los remedios herbolarios mayormente usado en todo el mundo como un tranquilizante o sedante natural cuyo efecto resulta perfecto para aliviar el estrés y la angustia generada por eventos traumáticos como el reciente sismo que sacudió Lima.
Este medicamento se suele vender en las farmacias y su uso en estado puro o diluido en agua ayuda a tranquilizar a la persona que suele encontrarse en un estado de alto estrés o shock nervioso. Y pese a su extendido uso pocos conocen las razones de estos efectos terapéuticos.
QUÉ ES EL AGUA DE AZAHAR
El Azahar es una palabra árabe que significa “flor blanca”. Es como se le conoce a la flor del naranjo (Citrus sinensis), pero también recibe el nombre de azahar la flor del limonero, del cidro y de otros árboles de cítricos.
Esta es una delicada y pequeña flor blanca muy aromática usada por las sociedades árabes desde hace cientos de años para tratar las molestias menstruales, estados nerviosos, cólicos, desmayos, etc. Además de estar presente en la repostería y la perfumería.
Estas flores solían ser ingeridas a manera de infusión, pero con el tiempo y para conservar el remedio por un mayor periodo, se empezó a destilar su esencia, generando el producto que hoy conocemos como agua de Azahar.
Imagen
PRINCIPIO ACTIVO
Sin embargo y pese a su uso extendido en todo el mundo durante tanto tiempo, se desconocía cuál era el principio activo y el mecanismo de acción que generaba el efecto tranquilizante en el cuerpo humano.
En ese sentido, un informe basado en la investigación realizada por un equipo de químicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) liderados por el investigador Andrés Navarrete Castro, estudiaron diferentes partes de esta planta con el objetivo de dar con el compuesto responsable del efecto sedante.
Los investigadores detectaron que la molécula de hesperidina, encontrada en la planta, y los azúcares que contiene esta molécula, son los responsables del efecto sedante característico del agua de Azahar.
La hesperidina es una molécula que ya se encuentra en uso comercial en una gran cantidad de fármacos dedicados a disminuir la fragilidad capilar en personas que son muy sensibles al rompimiento de venas.
UN REMEDIO NATURAL Y UN INGREDIENTE
El agua de Azahar fue usado por cientos de años como un remedio natural de elaboración casera, pero también como ingrediente en postres y la elaboración de perfumes. Su uso se remonta a cientos de años, siendo distribuido por las civilizaciones árabes.
En las presentaciones que se encuentran en el mercado actualmente, se suele diluir dos a tres cucharaditas en un vaso con agua e ingerirlo vía oral como infusión para aliviar dolores de estómago, insomnio o el ya mencionado shock nervioso producto de un evento traumático.
En la gastronomía, el agua de Azahar se utiliza como un aderezo para ensaladas, el marinado de las carnes y en barias bebidas. Debido a su intenso sabor, suele agregarse en dosis pequeñas. Pero es más conocido su uso en la repostería en varios países del Medio Oriente y España. En estos lugares se usa el Agua de Azahar en la elaboración de bizcochos, natillas, arroz con leche, mousses, helados, pasteles, panes y el tradicional roscón de reyes.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO