/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Microplásticos pueden invadir y empobrecer el desarrollo de plantas

Ingerimos alrededor de 142 mil kilos de microplásticos al año en nuestras dietas.

Imagen
Los microplásticos pueden reducir el desarrollo de las plantas (Foto: Pexels)
Fecha Actualización
Los microplásticos son los fragmentos de plástico que se fracturan en trozos más pequeños. Pueden llegar a medir hasta menos de 5 milímetros. La mayoría están en basura. Llegan a ocupar espacio por donde se pueda, la mayoría en el mar; pero otra gran concentración es en el suelo.
Esto afecta en mayor número a las plantas, ya que por la poca movilización de los nutrientes necesarios para su crecimiento, pueden acabar envenenados por la toxicidad de los microplásticos. A veces, algunos llegan a invadir la planta mediante sus raíces. Aunque eso no es un problema con las partículas más grandes, ya que se quedan atrofiadas en las raíces, las más delgadas, que pueden pasar por la fibra de la planta misma, pueden llegar hasta el tallo y las hojas.
Una revisión bibliográfica reciente, llevada a cabo en la Universidad de Zhejiang, China muestra los efectos de microplásticos en las plantas y cómo ello puede afectar a las verduras en la agricultura. Se notó en diferentes hojas de cebolleta, ajo. trigo, entre otros.
El primer efecto que notaron fue la pausa del desarrollo de la planta, llevando a la formación de verduras más pequeñas. Con ello conllevaba el endurecimiento de sus raíces y la inhabilidad de crear fotosíntesis.
Imagen
¿Plástico en mi comida?
Hay varios estudios que gran parte de nuestra dieta carga microplásticos, la mayoría encontradas en el pescado y la bebida. Un adulto puede llegar a consumir 142 000 y 154 000 partículas de microplásticos al año. Todavía no hay muchos estudios sobre los efectos en el cuerpo, pero pueden llegar hasta la sangre. Aunque todavía no hay datos empíricos, es vital obtener información factible cuanto antes posible.

VIDEO RECOMENDADO