/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La muerte del hombre trasplantado con un corazón de cerdo ¿un virus porcino detrás de ello?

El primer paciente trasplantado con un corazón de cerdo murió días después de la operación aparentemente exitosa. Unos recientes análisis han arrojado un tercer participante: un virus porcino.

Imagen
Esta foto del folleto publicada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland el 10 de enero de 2022 muestra a los cirujanos realizando un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente al paciente David Bennett, Sr., en Baltimore,
Fecha Actualización
En enero de este año se llevó a cabo una operación de trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un humano. El paciente era un hombre muy enfermo, y este procedimiento había sido su última alternativa y aparentemente todo iba bien luego del procedimiento médico.
Sin embargo, por desgracia la situación se complicó y terminó como nadie quería que termine: el paciente falleció y las razones no podían constatarse de manera segura a inicios de marzo.
Más allá del deteriorado estado de salud del paciente, la muerte fue un misterio angustiante para los investigadores, no obstante ahora hay un indicio, un factor que pudo haber propiciado el desenlace fatal del paciente.
Se trata de un virus que habría afectado al porcino donante, denominada citomegalovirus porcino, según se ha explicado en un artículo publicado en Technology Review.
Este virus no suele ser grave ni mortal entre los animales, pues causa apenas una rinitis, tampoco es un gran peligro para los seres humanos, pero si está en el corazón de un cerdo en el cuerpo de un humano con una salud deteriorada, pudo haber sido un detonante.
Hay que añadir también lo difícil que es localizarlo, pues se encuentra latentemente en los organismos de los cerdos, así que pudo haber pasado desapercibido en los análisis y métodos de detección convencionales.
Por eso los científicos que realizaron este trasplante de corazón de cerdo a humano no se dieron cuenta de la infección. Ahora sabemos que la presencia de este virus pudo ser en parte responsable de la muerte del paciente, indica el portal Hipertextual.
Sin embargo, de momento es imposible determinar si el paciente hubiera muerto en caso el virus no hubiera estado presente, no obstante, ahora sabemos que, en caso de un futuro intento de replicar esta operación, hay algo más que debemos tener en cuenta.
VIDEO RECOMENDADO