/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Hallan los dos agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra

Un telescopio de la ESO permitió detectar a dos agujeros supermasivos, que son tan grandes que podrían fusionarse en uno solo.

Imagen
(Foto: NASA)
Fecha Actualización
Gracias al telescopio de la ESO, un equipo de científicos logró captar a dos agujeros negros supermasivos, que son los más cercanos a la Tierra en detectarse. Es increíble la cosas que se han podido descubrir gracias al VLT, el telescopio que viene sorprendiendo al mundo por sus hallazgos.
Incluso, se pudo calcular la masa gracias a una técnica que no se había podido usar antes, pues nunca se habían encontrado alguno de estos elementos del universo tan cerca a nuestro pequeño planeta azul.
Según el equipo a cargo de esta observación e investigación, esto no es más que el principio, pues gracias a VLT y al telescopio espacial Hubble, el hallazgo de estos pares de agujeros negros en galaxias cercanas a la Tierra puede convertirse en algo más habitual.
Este hallazgo se publicó en Astronomy & Astrophysics y puede catalogarse ya como algo sin precedentes en la historia de la astronomía.
¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es una región en el espacio donde la fuerza de atracción de la gravedad es tan fuerte que la luz no puede escapar. Esta fuerte gravedad ocurre debido a que la materia ha sido presionada en un espacio pequeño.
Los agujeros negros existen en las galaxias hace millones de años y son la fuerza de atracción más potente del universo. Uno de sus orígenes se da cuando una estrella gigante, 10 veces más grande que el Sol, se convierte en supernova e implosiona. A este tipo se les denomina agujeros de masa estelar.
Debido a que la luz no puede escapar, es que los agujeros negros son invisibles. Sin embargo, los telescopios espaciales con instrumentos especiales pueden ayudar a encontrar agujeros negros a través de la observación del comportamiento del material espacial y las estrellas que se encuentran muy cerca de estos.
Imagen
El ESO y su increíble hallazgo
Un agujero negro supermasivo es un título que se le da a uno de estos cuando su masa es mucho mayor a millones de veces la masa del sol, y se cree que pueden haber muchos de estos en nuestra galaxia y en todas en general.
Los científicos habían predicho la presencia de dos agujeros negros masivos en NGC 7727, una galaxia que se ubica a 89 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Acuario. Sin embargo, no se pudieron detectar, ni mucho menos medirlos.
Por ello, la astrofísica Karino Voggel maquinó una forma de hacerlo, utilizando el Multi-Unit Spectroscopic Explorer (MUSE), un instrumento que combina el potencial de descubrimiento de un dispositivo de imágenes con las capacidades de medición de un espectrógrafo.
Con ello, pudieron analizar la galaxia objetivo, que permitía ubicar a los agujeros negros y medir su masa observando cómo la atracción gravitacional que emiten afectan a las estrellas alrededor de estas.
Imagen
Con este fin, utilizaron el telescopio VLT, en el que se encuentra MUSE, además del Hubble, detectando un agujero negro de 154 millones de veces la masa solar y otro de 6,3 millones de masas solares. Dos agujeros supermasivos jamás detectados antes.
Estos están tan cerca que, dado su tamaño, podrían fusionarse entre ellos en un gran ‘abrazo’, dando lugar a un solo agujero negro gigante.
Según Voggel, este puede significar el inicio de una serie de hallazgos relacionados a agujeros negros en nuestra galaxia, pues se puede replicar la técnica. Se puede realizar para otras galaxias también, lo que amplía el panorama.
“Podría aumentar el número total de agujeros negros supermasivos conocidos en el Universo local en un 30 por ciento”, indica la científica.
VIDEO RECOMENDADO: