/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Conoce a la Cymothoa exigua: el bizarro parásito “comelenguas”

Este animal succiona sangre de la lengua de algunos peces y los atrofia, tomando su lugar para alimentarse y sobrevivir.

Imagen
El Cymothoa Exigua, un parásito que se come la lengua de un pez y luego la reemplaza. (Foto: Bored Panda/Taffetatam)
Fecha Actualización
“La naturaleza es perfecta” es lo que muchos dicen, pero perfecta no quiere decir siempre bella. Y es que en algunos casos la naturaleza es horrible y espeluznante, al menos eso pensarás luego de saber sobre la Cymothoa Exigua, un parásito hallado principalmente en el Golfo de California capaz de reemplazar la lengua de los peces tras ‘comérselas’.
Con una apariencia de alienígena, este animal se adhiere a la lengua de algunos peses y succiona su sangre poco a poco, hasta que el órgano se atrofie y posteriormente se desintegra, tomando su lugar mientras el pez, increíblemente, lo usa como si fuera su propia lengua.
Entonces, el parásito se alimenta de las mucosas del anfitrión sin robarle comida que este consuma, y sin dañarlo de ninguna manera. Se trata del único parásito conocido que sustituye funcionalmente a un órgano.
Sin embargo, la vida de estos curiosos animales hermafroditas no es tan sencilla, pues nacen como machos y cuando se introducen en el pez huésped a través de las branquias, algunos terminan por convertirse en hembras, algo que ocurre solo si no hay alguna hembra ya instalada.
Cuando se produce la transformación, el cuerpo de la hembra crece enormemente y sus ojos se reducen, ya que no va a necesitarlos más para buscar un hogar que ocupar.
Después de que uno de los machos se aparee con la hembra, esta da a luz a un grupo de descendientes machos que se buscarán otro anfitrión durante sus primeros días de vida. Mientras tanto, la hembra beberá la sangre del pez y a medida que este parásito engorda, la lengua se va desintegrando.
Los investigadores creen que la diversidad de estos parásitos de la lengua puede ser mucho más grande de lo que se cree. Un estudio de 2012 contaba 280 especies conocidas, pero puede haber muchas más.
VIDEO SUGERIDO: