/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Estudios aseguran que jugar ‘Super Mario 64′ disminuye la demencia en adultos mayores

El juego puede aumentar la materia gris del hipocampo en adultos mayores, lo que ayuda a disminuir la demencia.

Imagen
Super Mario 64. (Foto:Nintendo)
Fecha Actualización
Se ha comentado bastante sobre el impacto positivo de los videojuegos en los niños y jóvenes, ayudándoles en el desarrollo mental y ofreciendo maneras para controlar el estrés. Pero, ¿sabes que también sea probable que ayuden a los ancianos? Un reciente estudio podría llegar a confirmar que Mario 64 puede ayudar en el tratamiento de la demencia y otras enfermedades neurológicas.
Hace poco surgió de una Universidad Canadiense una tesis llamada “Jugar Super Mario 64 incrementa la materia gris del hipocampo en los adultos mayores”, y fue subida a la página de la universidad aquí. El estudio, hecho por un grupo de científicos, llegaron a confirmar bastantes hipotésis sobre el impacto positivo del juego tras experimentar con él con pacientes mayores.
“Mantener materia gris dentro del hipocampo es necesario para una cognición saludable. Se ha podido confirmar que la aumenta en la mente de los jóvenes. Esta vez probamos el impacto de videojuegos 3D en el cerebelo ”, dice el estudio.
Esto se llevó a cabo mediante un experimento con pacientes entre los 55 y 75 años de edad. Los pacientes fueron divididos en tres grupos y observados por seis meses. Hicieron que cada grupo para pasar el tiempo realice diversas actividades: mientras que el primer grupo jugaba a Mario 64, el segundo grupo en cambio recibía clases de piano. El tercer grupo fue el único que se quedó sin hacer ninguna actividad en particular.

Imagen
Los resultados fueron interesantes. Aunque variaron, tanto el grupo 1 (jugadores de Mario) como el grupo 2 (clases de piano) pudieron notar incremento en la materia gris de cerebelo; el grupo 1 se concentró en el hipocampo, mientras que el 2 con la corteza prefrontal dorsolateral. En cambio, el grupo que no realizó ninguna actividad se observó que hubo una pérdida masiva de materia gris tanto en el hipocampo como el cerebelo.
Los científicos que el incremento de la materia gris es debido a que los juegos de plataforma 3D incrementan a las personas a un aprendizaje espacial dependiente del hipocampo.
Aunque los pacientes recibieron ayuda al inicio, los científicos insistieron que cuanto más avanzaran en el juego, requirieran menos de ayuda. Al final llegaron a apuntar en un diario todas sus horas de proceso.
VIDEO RECOMENDADO