/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El tráfico aéreo se recupera sostenidamente tras flexibilización de restricciones por COVID

La reactivación del tráfico aéreo se aceleró desde mediados de 2021, liderado por los destinos domésticos principalmente.

Imagen
Aeropuerto Jorge Chavez
Fecha Actualización
Tras años de crecimiento constante, la pandemia golpeó al tráfico aéreo en el Perú, en particular durante los años 2020 y 2021 cuando, debido al estado de emergencia, se restringió el transporte aéreo. Sin embargo, de acuerdo con las cifras de vuelos y ocupación recogidas por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el número de viajes y, por ello, industrias como el turismo, ya se puede evidenciar una notable recuperación.
Cada vez hay más personas viajando
Antes de la declaración de la pandemia y las medidas de restricción del tránsito, en el año 2019, el movimiento de pasajeros de vuelos domésticos e internacionales tuvo su pico en agosto, cuando alcanzó los 2.21 millones de pasajeros. Cabe resaltar, que durante los años 2020 y 2021, todo el sector aerocomercial sufrió una gran contracción, de la que, poco a poco, se viene recuperando.
En agosto de este año, luego de un gran trabajo de recuperación post pandemia, el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales alcanzó los 1.81 millones alcanzando así un 74% de lo reportado en el mismo mes del año pre pandemia. Si miramos las cifras del acumulado anual, de enero a setiembre vemos que en ese periodo viajaron 13,37 millones de personas.
Además, en ciertos vuelos domésticos e internacionales ya se ha igualado e incluso superado el número de pasajeros pre pandemia. Ese el caso del vuelo Lima- Pucallpa (110%) en vuelos nacionales, y Lima-Miami (105%), Lima-Panamá (110%), Lima-Cancún (110%), Lima-Ámsterdam (100%) y Lima-Fort Lauderdale (130%), en vuelos internacionales.
Los vuelos cada vez menos vacíos
Para agosto de 2022, el factor de ocupación (la relación entre asientos disponibles y pasajeros) en salidas domésticas, alcanzó el 79%, dos puntos por debajo de lo conseguido en ese mismo mes en el 2019, que fue del 81%. Por el contrario, en llegadas domésticas, donde este 2022 se alcanzó el 88% de factor de ocupación de asientos en el avión, se obtuvo tres puntos por encima de lo obtenido en 2019 (85%).
En el caso de las salidas internacionales, para agosto de 2022 se empezó a recuperar la ocupación casi a niveles pre pandemia, con un 85%, solo un punto por debajo del mismo mes del 2019 (86%). En las llegadas internacionales, para abril de 2022 se obtuvo un 81% de factor de ocupación, frente al 84% de abril de 2019.
Imagen
Somos optimistas de que esta tendencia de crecimiento se mantendrá, las operaciones en vuelos internacionales y nacionales obtuvieron una recuperación progresiva del tráfico aéreo en los últimos meses. Las condiciones fueron favorables gracias a levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia. Esto ha motivado a que haya una mayor confianza del pasajero, reflejados en una mayor frecuencia de viajes al interior como al exterior del país”, señaló Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de LAP.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS