/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Heath Ledger y “Gambito de Dama”, la historia que preparaba antes de su muerte

Heath Ledger estaba trabajando en el proyecto y, según el escritor Allan Scott, el fallecido actor mostró su siempre su deseo de convertir en película la novela “Gambito de Dama” de Walter Travis.

Imagen
Fecha Actualización
“Gambito de dama” (“The Queen’s Gambit” en su idioma original) es el último éxito de Netflix. Creada por Scott Frank y Allan Scott, la serie cuenta la historia de Beth Harmon (Isla Johnston) y su lucha contra la adicción a los tranquilizantes y a su decisión de llagar a ser campeona de ajedrez, un mundo dominado por los hombres. La historia, sin embargo, iba a ser contada años atrás por Heath Ledger, quien antes de su prematura muerte ya venía trabajando en convertir en película la novela original del mismo nombre de Walter Travis.
“The Queen’s Gambit” comienza en un orfanato de Kentucky. Un día, Beth Harmon entra en un sótano, donde aprende a jugar al ajedrez con el conserje Sr. Shaibel (Bill Camp). Mientras tanto, las niñas del orfanato reciben ‘vitaminas’ verdes y blancas, que luego se revela que son un tranquilizante llamado Xanzolam. A medida que Beth se convierte en una mejor jugadora de ajedrez, finge tragarse sus píldoras, pero en realidad las guarda con fines recreativos. Por la noche, Beth se acuesta en la cama y visualiza un tablero de ajedrez en el techo, lo que le permite trazar una estrategia mientras toma las supuestas vitaminas.
Uno de los co-creadores, Allan Shiach, fue quien adquirió los derechos de la novela de Tevis y su primera intención fue adaptar la obra en formato largometraje. En una entrevista en 2008 para The Independent, el escritor escocés explicó que antes de la muerte de Heath Ledger, el actor estaba preparando todo para dirigir la película de “Gambito de dama”. De hecho, hubiese sido su debut como director de no haber fallecido en 2008.
Imagen
El interés de Shiach por la historia perduró y finalmente fue uno de los creadores de la miniserie que ahora arrasa en Netflix. Aquí te contamos todo sobre el deseo de Ledger por dirigir la novela de Walter Travis.
LA PELÍCULA DE “GAMBITO DE DAMA” QUE HEATH LEDGER PREPARABA
En la entrevista con The Independent, Allan Shiach explicó que, el fallecido actor tenía pensado realizar la película porque le llamada mucho el tema de fondo. “Todo el mundo sabe que Heath utilizaba medicamentos recetados, y que de joven tuvo problemas de adicción”, dijo asegurando que esos problemas personales fue que llevaron a Ledger a fijarse en la protagonista de “Gambito de Dama”, una joven prodigio del ajedrez con unos problemas similares a los del actor.
“El mundo del cine perdió a un verdadero talento. Creo que hubiera sido un director extraordinario”, aseguró Shiach.
Imagen
En otro momento, el escritor escocés también reveló que antes que Ledger se interesase por el proyecto, dos directores decidieron abandonarlo: Michael Apted y Bernardo Bertolucci. Sin embargo, el guionista lo tuvo claro desde el principio. “De los tres, descubrí que era con Heath Ledger con quien quería trabajar”, confesó.
“Le apasionaba, era un joven muy intenso e interesado, y me atrajo desde el primer momento. Hablamos y hablamos sobre el proyecto por teléfono, y finalmente nos acabamos reuniendo”, agregó.
Asimismo, según contó Shiach en 2008, Ledger ya había pensado en una protagonista para la ficción, la actriz Ellen Page. “Pasamos mucho tiempo de los tres últimos meses (antes de su muerte) trabajando en el guion. Hice un borrador tras otro y él daba su opinión. Ya habíamos llegado al momento en el que le mandamos a Ellen el guion. Heath estaba lleno de ideas para el otro elenco, principalmente de sus amigos actores. Estábamos planeando hacer la película a finales de 2008”, sentenció.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO