/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Miss Perú polarizado: ¿Se puede hablar de violencia contra la mujer mientras ellas desfilan en bikini?

Las candidatas al certamen de belleza realizaron un llamado para acabar con la violencia contra la mujer. Si bien este gesto ha recibido elogios, también ha sido duramente criticado. Esta fue la discusión que tuvo lugar en redes sociales.

Imagen
Miss Perú
Fecha Actualización
Nunca un concurso de belleza había generado tanta polémica. Y nunca, tampoco, un concurso de belleza había sido el lugar para hablar sobre otra cosa que no fuera medidas, glamour y estereotipos de belleza. Mientras algunas personas alabaron el gesto de las concursantes -que en lugar de mencionar sus medidas visibilizaron la violencia de la que son víctimas a diario por ser mujeres- otros lo apuntaron con el dedo.
En las redes sociales el tema fue ampliamente debatido. En Facebook, una publicación de la página 'La Purita Carne' se preguntan si acaso este concurso se trató de una parodia o de un modo de mercantilizar la violencia contra la mujer. La publicación fue compartida por la feminista y columnista de Perú21, Fátima Toche, y dio pie a diversos comentarios que dejaron en evidencia lo medular en esta discusión. 
¿Marketing, machismo encubierto, avance real?
En opinión de la activista feminista Fátima Toche, lo que ocurrió en el Teatro Municipal de Lima fue un aprovechamiento del tema de la violencia contra la mujer para potenciar la marca del evento Miss Perú.
"Cómo van a pretender visibilizar la violencia de género desde el machismo (...) poner titulares de mujeres masacradas mientras otras mujeres desfilan casi calatas es profundamente machista y ofensivo", escribió la activista.
De hecho, ella no es la única que piensa igual. En un paseo por Twitter nos encontramos con varios críticas que apuntan a lo mismo. 
Imagen
Miss Perú
Imagen
En algunos casos la discusión inicial deja de lado los supuestos intereses de potenciar la marca del evento de belleza y viran hacia la respuestas que dan las concursantes. Hay quienes consideraron que fueron forzadas puesto que su único propósito era conseguir rating. 
Imagen
Un hombre también opinó lo mismo.
Imagen
Leyendo y destacando los comentarios que alientan (y desalientan) la discusión, queda la impresión de que solo se trata de ver el vaso medio lleno o verlo medio vacío, pero no de discutir el tema de fondo. 
Imagen
Miss Perú en Twitter
Imagen
Miss Perú en Twitter
Imagen
Miss Perú en Twitter
Imagen
Miss Perú en Twitter
Imagen
Miss Perú en Twitter
Imagen
En definitiva, la discusión, al parecer, se centra en el titular de esta noticia: no se cuestiona que las concursantes participen en un certamen de belleza, sino que un certamen de belleza, con mujeres desfilando en traje de baño, en un espacio donde las mujeres son comparadas por su apariencia, sea el lugar para hablar sobre la violencia contra la mujer. ¿Consecuencia o contradicción? ¿Un paso adelante o un despropósito? ¿Qué piensas tú?