/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Día del Niño: ¿Cómo incrementar el aprendizaje en los niños a través de la lectura en tiempos de virtualidad?

La especialista nos brinda nuevas tácticas para que los pequeños de la casa se enamoren más de los libros.

Imagen
FOTO 1 | Día del Niño: ¿Cómo incrementar el aprendizaje en los niños a través de la lectura en tiempos de virtualidad? (Foto: Getty)
Fecha Actualización
Es importante que los padres de familia reflexionen sobre cuánto influye la lectura en el aprendizaje de los más pequeños de la casa. Gracias a los libros los niños pueden potenciar su imaginación, extender su vocabulario, expresar mejor sus ideas y desarrollar muchas capacidades. Sin embargo, en tiempos de pandemia ocasionados por la COVID-19, donde la virtualidad se ha vuelto parte del día a día, el escenario puede variar si es que no se toman las medidas necesarias.
A vísperas de celebrar el Día del Niño, Romina Silman, gestora del proyecto literario Leer es bonito, nos comparte 5 nuevas maneras de incentivar el aprendizaje a través de la lectura en los más pequeños de la casa, desde su experiencia dictando talleres para infantes:
1. Ofrece las mejores herramientas para que ellos descubran el placer de la lectura.
¿Cómo? Poniendo ante ellos las obras literarias que más merezcan su tiempo y atención, estimulando un entorno que respalde esta actividad y generando espacios de discusión y conversación acerca de lo leído.
2. Déjalos ser libres:
No se debe imponer a los niños que lean, esto solo hará que se alejen de los libros porque sentirán que es un deber y no una elección. Lo deseable es que ellos sean capaces de tener la libertad de decidir si leen, qué leer, cuándo y de qué forma (individual o acompañados, en voz alta o baja, etc).
3. No los juzgues:
Genera una conversación con preguntas abiertas y que tengan más de una respuesta posible, que vayan más allá de las típicas del ¿cómo? ¿cuándo? ¿donde? porque podrían sentir rechazo. Por el contrario, las interrogantes podrían ser ¿te gustó el libro? ¿qué hubieras hecho en el lugar del personaje? ¿qué le preguntarías al autor si lo conocieras?, etc. Permite que el niño descubra que en la literatura las interpretaciones pueden variar dependiendo de los lectores, porque somos seres diversos. En ese sentido sentirá que sus reflexiones siempre son valiosas y esto logrará un disfrute más completo de la lectura.
4. No prohíbas o evites que haga una actividad paralela:
Si están conversando sobre un libro o leyendo juntos y el niño se pone a jugar con plastilina, a colorear, a saltar o hacer otra actividad, permítele continuar. No sabemos a ciencia cierta qué pasa por la mente del niño y qué pensamientos se están desprendiendo a partir de la lectura del libro. Sin querer, es posible que nosotros interrumpamos un proceso creativo y de imaginación valioso.
5. Relaciona la historia con la realidad:
Es fundamental que el niño pueda asociar la historia leída con sus propias experiencias de vida. De esta forma el niño podrá reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, descubrirá que la literatura se trata de eso, de encontrarse y reflejarse en las páginas de los libros. El efecto será el de mayor placer en la lectura y por supuesto que el niño tenga la ganas de repetir la experiencia lectora, lo cual lo conducirá a buscar un nuevo libro para leer.
En el marco de este tema, la especialista Romina Silman continuamente realiza talleres todos los meses de manera virtual a niños entre los 8 y 13 años. El 16 de agosto, dará inicio a una nueva clase y el libro que se abordará en esta nueva edición es Narnia: El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

No hay contenido disponible.
PUBLICIDAD