/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Las cinco estrategias para motivar a adultos a aprender en la virtualidad

Experto resalta que la alfabetización de personas adultos en nuestro país aún representa un reto.

Imagen
Fecha Actualización
Alrededor de 8 millones 273 mil peruanos mayores de 15 años no terminaron la educación básica según cifras del Ministerio de Educación (MINEDU), cifras que representan la brecha educativa que busca reducirse los próximos años.
Para César Dávila, promotor del CEBA Cesar Vallejo, uno de los motivos que limita a los estudiantes adultos a culminar sus estudios, es el temor de enfrentarse a una situación de nuevo aprendizaje que les puede hacer sentir cierta ansiedad y miedo de no poder lograrlo con éxito.
“Motivar el aprendizaje en adultos puede ser en ocasiones un desafío, pues a pesar del avance en temas educativos, la alfabetización de personas adultas requiere trabajar no solo en lado pedagógico, sino también emocional, que es precisamente al área que nos permitirá conectar con los alumnos para motivarlos a estudiar, sobre sobre en un contexto virtual” destaca Dávila.
En ese sentido es importante que en este proceso de aprendizaje se busquen herramientas que ayuden a que su experiencia educativa sea dinámica, fomentando la participación y apoyándonos en las herramientas que ahora existen, indica Dávila. En línea con ello, el especialista da a conocer algunas estrategias a considerar para motivar a los adultos a aprender en la virtualidad:
Introduce la gamificación. La forma más omnipresente de motivación en eLearning es la gamificación, ya que este agrega una sensación de diversión para los adultos y un elemento de competencia saludable. Esta consiste en integrar juegos y dinámicas dentro de las plataformas virtuales, de esa forma se puede hacer que todo el proceso de aprendizaje sea más motivador para ellos.Muestra que el contenido es relevante para su trabajo. Considerando que muchas de las personas ya están trabajando, es importante establecer un vínculo entre los temas que se están enseñando y su utilidad en el trabajo. Ya sea que esté brindando capacitación en persona o a través de las plataformas virtuales que permiten realizar las clases, es crucial establecer un vínculo claro entre ambos.Señale los beneficios de estudiar. Uno de los objetivos de la formación es impulsar el éxito profesional y personal del alumno. Entre los beneficios esta el adquirir nuevas habilidades, así como la oportunidad de poder recibir una mayor remuneración o iniciar una línea de carrera.Fomentar el aprendizaje social. Apóyese en la experiencia y conocimientos de los estudiantes y fomenta un ambiente de participación activa, en el que los participantes puedan opinar, debatir y proponer soluciones en equipo y contribuir con el desarrollo de la clase a través de un foro dentro de la plataforma virtual.Utilizar ayudas visuales para explicar conceptos abstractos. Apóyate en material visual, ya sean videos, imágenes que te permitan explicar temas difíciles. Esto te permitirá explicar de mejor manera el contenido del curso.
VIDEO RECOMENDADO: