/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Elizabeth, la sabelotodo que solo apareció una vez en “El Chavo del 8″, pero jamás será olvidada

El chavo del 8 | En aquel capítulo de 1974, la niña respondía como robot a las preguntas del profesor “Jirafales” y sus palabras, casi medio siglo después, siempre quedarán en la memoria.

Imagen
Elizabeth sabía todas las preguntas que hacía el profesor "Jirafales" en la escuelita de "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)
Fecha Actualización
Si duda alguna, Elizabeth formó parte de uno de los capítulos de “El Chavo del Ocho” que siempre quedará en la memoria de todos los fans. De vestido rosa y zapatos blancos, hablaba muy rápido y respondía correctamente a todas las preguntas del profesor “Jirafales”, superando incluso a “Ñoño”.
La niña sabelotodo era compañera de clases de El Chavo, Quico, Ñoño y la Chilindrina en la singular escuela y solo apareció en un capítulo de 1974, de una de las series más vistas de Hispanoamérica, durante décadas, y que fue producida y dirigida por el entrañable Roberto Gómez Bolaños.
Elizabeth, interpretada por Martha Zavaleta, siempre será recordada en el episodio “El alumno más inteligente”. Cuando se paraba para responder una pregunta, agitaba los brazos y los pegaba al cuerpo, y luego respondía hablando de manera rápida y monótona, con la mirada fija y luego sonreía mostrando sus dientes. Además, por la manera de hablar y sus trenzas, daba la impresión de provenir de algún pueblo del interior de México.
Sus palabras más recordadas fueron: “Los animales que comen carne, se llaman carnívoros; los animales que comen insectos, se llaman insectívoros; los que comen hierbas se lama herbívoros”. Luego es interrumpida por Quico, que menciona a los hotcakes, las enchiladas y los tacos, ante la mirada atónita de Ñoño. Pese a la acogida del personaje de Elizabeth, no se sabe por qué Martha Zavaleta no volvió a trabajar en una producción de Chespirito.
¿A QUÉ SE DEDICÓ LA RECORDADA SABELOTODO ELIZABETH?
Martha Zavaleta se mantuvo en el mundo del espectáculo, pero en la producción más que en la actuación. Fue fundadora de los centros de capacitación Televisa, donde surgió la exitosa agrupación Timbiriche, de la cuál formó parte su hijo Diego Schoening, quien también actuó en varias novelas como “Muchachitas”. La también actriz fue parte de varias producciones como “¡¡Cachún cachún ra ra!!”, “La rosa de Guadalupe” y la telenovela “Atrévete a Soñar”. También fue productora del programa de Azteca Disney Club. Fundó, además, Producciones Zavaleta, que se encarga de crear videos para eventos sociales y empresariales.
En 1998 sufrió la pérdida de su esposo, el escritor Arturo Schoening, quien murió a causa del cáncer. Lo trágico fue que falleció en menos de 24 horas de enterarse que padecía ese mal.
“De repente empezó a sentirse muy mal con dolores en el vientre, se le hicieron todo tipo de análisis, todo salió perfectamente bien y se decidió que se le iba a extraer la vesícula, que parecía era la que estaba dando lata [problemas]. En el momento en el que se estaba viendo el punto de la vesícula, el médico descubrió que en realidad era algo que estaba totalmente oculto, una metástasis en el hígado (…). En 24 horas ocurre esto, es una enfermedad traicionerísima eso fue lo que pasó, así de sencillo. Nosotros somos los más sorprendidos, los médicos no entendían nada”, dijo Zavaleta.
Este dolor se sumaba a la muerte de su hijo en 2016. Héctor fue hallado muerto en su departamento de Miami. “Le dio un infarto. Él falleció en la madrugada. El médico forense me dijo que esa fue la causa de su muerte. Tenía 51 años de edad, y esa es la edad de los infartos desgraciadamente”, declaró la actriz.