/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Día del niño: 4 puntos clave para cultivar y empoderar la voz de la niñez

Es importante que los adultos lleguen a hablar con los niños de una manera que no invaliden sus opiniones solo por ser más jóvenes.

Imagen
Fecha Actualización
Según UNICEF, el adultocentrismo destaca la superioridad de los adultos por sobre la niñez y la juventud, y señala el acceso a ciertos privilegios por el solo hecho de ser adultos. Mentalidades o frases que repetimos sin cuestionarnos como: “Cuando seas grande podrás saber/opinar sobre ese tema”, “Los niños y adolescentes no saben lo que dicen, para qué escucharlos” son una prueba de ello.
Confiar en el potencial de las y los estudiantes y tener altas expectativas sobre ellas y ellos no solo es un deber de los maestros y adultos cuidadores, sino que además está contemplado en los enfoques transversales del currículo nacional” destaca Andrea G. Ospina, Gerente de Marca y Acción Colectiva de la organización Enseña Perú.
A propósito del Día del niño, que se celebra el 21 de agosto, es importante crear espacios y generar conversaciones en las que las niñas y los niños opinen, cuestionen, hagan preguntas y den ideas sobre temas que son importantes para ellas y ellos. Para lograrlo, Scotiabank y Enseña Perú comparten estos puntos clave:
Es importante que las niñas y los niños participen y tengan poder de decisión: Tanto en casa como en el aula, podemos decidir junto a las niñas y los niños en qué temas podrán ejercer liderazgo, de acuerdo con su edad. En ambos casos darles opciones para elegir, dejar claras las responsabilidades, darles el espacio para que lo intenten sin que el adulto intervenga son herramientas claves para que vayan cultivando el poder de su voz y sus decisiones.Generemos más espacios de conversaciones con escucha activa: Creemos rituales donde a través de una o más preguntas escuchemos la opinión de las niñas y los niños. Puede ser en un momento específico del día, pueden hablar de diversos temas, y hacerlo de manera lúdica, por ejemplo, preparando tarjetas con preguntas. Lo clave es que la niña o el niño sepa que en ese espacio seguro podrá expresar sus emociones, hacer preguntas o simplemente opinar, y que siempre, esa visión será válida para la escuela o la familia.Utilicemos las historias como herramienta para hablar de temas complejos: Hay diversas situaciones como duelos o pérdidas, que muchas veces no son conversadas con las niñas y los niños. Para lograr tocar temas difíciles podemos aprovechar el poder que tienen las historias, con cuentos y fábulas donde a través de los personajes exploramos los diferentes pensamientos que pueden estar teniendo y por supuesto las emociones que se suscitan en ellas y ellos.Humanicemos a las infancias: Aunque suene duro, muchas veces exponemos a las niñas y niños a situaciones en las que no pondríamos a un adulto. Antes de hablar o reaccionar con tus hijos, sobrinos o estudiantes, pregúntate siempre: ¿Esto lo haría o se lo diría a otro adulto?, Si la respuesta es NO, entonces pregúntate: ¿Cómo manejaría la situación? Y actúa en consecuencia a ello.
Imagen
Finalmente, estamos viviendo una época en donde las y los estudiantes siguen siendo considerados actores pasivos en sus comunidades educativas. Por esta razón Enseña Perú y Scotiabank se unen para llevar el Programa de Liderazgo y el Programa ¡Qué maestro! a Huancavelica, donde se generan espacios y reflexiones importantes entre los maestros para darles, cada vez más, voz y participación real a las y los estudiantes en los temas que los involucran.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS