/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

George R.R. Martin demanda a ChatGPT por robar su contenido

Tecnologías como ChatGPT escriben novelas enteras sin llegar a pagar derechos de autor.

Imagen
George R.R. Martin contra el ChatGPT.
Fecha Actualización
Varios autores americanos, entre ellos George R.R. Martin (Canción de Hielo y Fuego) han decidido presentar una demanda contra OpenAI, la compañía dueña de ChatGPT. Los autores han criticado a la inteligencia artificial en sí por creer que la nueva tecnología estaría malogrando varios aspectos de cultura al usar sin sus permisos sus propios textos. El programa ha usado varios de libros sin pagar derechos de autor, lo que es un delito a toda norma.
17 autores han presentado, unidos; una demanda conjunta ante el tribunal federal de Nueva York. Llegaron a describir en ella que ChatGPT ha cometido “robo sistemático a escala masiva”. La inteligencia tiende a crear textos originales usando material bibliográfico masivo, compuesto por miles de libros, páginas web y otros materiales; la mayoría obtenidos de webs pirata. Los escritores se han organizado Authors Guild, y han recalcado momentos concretos en los que la IA usó sus textos propios.
Ello fue el caso de George R.R. Martin, ya que ChatGPT llegó a escribir una precuela de Juego de Tronos, llamada “El amanecer de los lobos huargos”. Se llegó a declarar en la demanda que el texto llegó a usar a los mismos personajes creados originalmente por Martin. Y esto no sería la primera vez, pues una habilidad de las IA de escritura, en general, es la posibilidad de crear libros de diferentes géneros basados en libros existentes.
En un comunicado, Mary Rasenbergerg, la directora ejecutiva del Authors Guild, habló con mayor profundidad de esto: “Es imprescindible que paremos en seco este robo o vamos a destruir nuestra increíble cultura literaria, la cual alimenta a muchas otras industrias creativas en Estados Unidos”, explicó. “Los grandes libros los escriben aquellos que dedican sus carreras y sus vidas a aprender y perfeccionar el oficio. Si queremos preservar nuestra literatura, los autores deben tener la capacidad de controlar si la IA utiliza sus obras y, sobre todo, cómo lo hace”, declaró. Ahora que se ha presentado la demanda a las autoridades, se esperará que estudien el caso y dicten la sentencia adecuada.
Esto es una continuación de lo visto en la huelga de guionistas de Hollywood, en donde varios escritores saltaron en contra del uso de la IA por parte de productoras cinematográficas. Varias casa usarían la herramienta para escribir guiones propios sin la necesidad de contratar o pagar a guionistas. Actores, similarmente, se unieron en contra de la IA ante la posibilidad de que se pueda usar su imagen sin su permiso, mediante la aplicación de audios falsos y deepfakes.
VIDEO RECOMENDADO