Don Cucho: Ensaladas navideñas

Don Cucho: Ensaladas navideñas.

Por: Cucho la Rosa

Este jueves 24 a las 12 estaremos estrenando una nueva forma de “abrazo y beso” para con los seres queridos en esta Navidad de 2020, será con el corazón y a un trecho donde las miradas aglutinan más y nuevos sentimientos. La cena será la que les gusta a todos, la que nos aporta identidad culinaria; una carne aderezada con el aliño criollo que tanto nos gusta, un arroz festivo con sazón de gala, panetón, chocolate y una ensalada ya no ya. Además, el hogar estará con aroma de horno y sabor.

La papa identidad del Perú no debe estar ausente de la mesa navideña y si esta llama a sus mejores amigos a conformar el plato, mucho mejor. ¿Y quiénes son estos miembros de su intimidad más cercana?... Hablamos del sonriente choclo, del colorado y tímido pimiento, del emblemático olluquito, la siluetona caigua caderona siempre con su cinturita de avispa y el jugoso y redondo tomate, todos vestidos de fiesta para sorprender. Además, todas son verduras que tienen arraigo en estas tierras desde siempre.

Con estos productos originarios se me antoja preparar también unas ocas al horno bañadas con jugo de granadilla, como para acompañar unas tajadas jugosas de chanchito. Otra combinación creativa podría ser una ensalada mezclando rodajas de yacón, lechugas, cubos de loche, con una vinagreta sencilla.

MIRA: Don Cucho: Papa a la huancaína; ¿la original?

Tenemos aún espacio para ofrecerles una recetita más… se trata de otra ensalada; en este caso es de pallares, muy sencilla, que ha sido extraída de un recetario de 1880 y que se servía en la mesa navideña en el sur del país; cocer a fuego lento los pallares con una cabeza de ajo, se dejan enfriar en su líquido, quedando como mantequilla. Se escurren y se adereza con el ajo convertido en puré, vinagre, sal, orégano, tomate y ají amarillo picadito, chorro de aceite y polvo de ají.

Ensalada Perú Unión

Ingredientes (para 6 personas)

Preparación

Sancochar las papas de su preferencia en agua con sal, dejar enfriar, pelar y cortar por mitad. Aderezar con sal, pimienta, orégano y chorro de aceite de oliva y llevar al horno hasta que doren. Aparte, disponer la salsa de tomate en una olla con hongos, laurel y caldo, cocinar 20 minutos y verter sobre las papas. Colocar también sobre las papas las rodajas de tomate, el choclo frito previamente en aceite de oliva y sal, los ollucos cocidos por cinco minutos en agua hirviendo, las tiras de caigua y pimiento. Cubrir con los quesos desmenuzados, el orégano, el huacatay y trocitos de mantequilla. Llevar al horno por 30 minutos y llevar a la mesa. ¡Feliz Navidad!, ¡jo jo jo! Esta es solo una idea, ustedes pueden incluir verduras y otros insumos de su preferencia.

VIDEO RECOMENDADO

Astrid, la adolescente activista que lucha por crear un entorno seguro para los niños migrantes
Más en Gastronomía

Día mundial del atún: Cuatro razones para consumir este súper pescado

¿Qué hacer con la mitad de la palta o la cebolla? Aquí te contamos cómo conservar varios alimentos

¿Antojo de hamburguesa? Regresa el Filo Burger Fest con más de 40 deliciosas variedades

Día del Dulce Peruano: Aprende a preparar estos cinco postres para principiantes

Día del Dulce Peruano: Lugares para disfrutar de postres en Lima

Día del Dulce Peruano en Miraflores: Un festín para los amantes de la dulzura

Siguiente artículo