/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Wendy Guerra en la piel de otra artista

Su más reciente novela, Posar desnuda en La Habana, es una reconstrucción del paso de Anaïs Nin por la capital cubana a inicios de los años 20. Conversamos con ella al respecto.

Imagen
Fecha Actualización
Jaime Cabrera Junco

Las une su relación con los diarios. Poseen una belleza que perturba, que avasalla a la cámara. Las dos han posado desnudas. Ambas tienen un vínculo especial con La Habana, aunque en una es más intenso que en la otra. Nos referimos a Anaïs Nin y a Wendy Guerra, escritoras ambas, aunque esta última más cubana que aquella. Posar desnuda en La Habana (Alfaguara, 2011), novela que acaba de llegar a nuestras librerías, está escrita en forma de un diario y narra un pasaje que poco se conoce en la vida de Anaïs Nin: su visita a La Habana en busca de su padre. Este libro, producto de doce años de investigación y de mimetización, es también un homenaje a esa mujer que expresaba su erotismo como una exaltación de la libertad.

Dijiste alguna vez "Yo vivo en un país donde la historia marca tu vida". Te lo menciono porque siempre te preguntan sobre el significado que tiene escribir desde un país como Cuba, al que no se asocia precisamente con la libertad de pensamiento. Dicho de otra forma, ¿qué es para ti escribir desde un país en el que, como dices, la historia marca tu vida?Llegué al mundo un día helado, el 11 de diciembre de 1970, en Cuba. Afuera había dos grados de temperatura, algo extraño para el Caribe. Pero nada de eso me hizo diferente. Cuando abrí mis ojos, pues, ya estaba construido un proyecto político-social que era invariable: o te integrabas de niña o tus padres eran regañados; pues nunca tuvieron una autoridad real para determinar sobre tu futuro, tus vocaciones, tu destino escolar o militar hasta entradas "horas" de la adolescencia. Sabías que tus padres no eran respetados si tus opiniones o deseos eran contrarios a lo ya planeado para ti. Si no querías estar en una Escuela al Campo, no importaba, la obligación arrastraba hasta la voluntad familiar. Si no querías pasar la Preparación Militar, si no querías estudiar algo que te era impuesto un programa de estudio con una doctrina específica, una lengua maravillosa pero lejana, como el ruso, si no querías ser parte del resto, no importaba, eras parte y tenías que asumirlo. Lo que tomabas, comías, sentías que pertenecía a un proceso colectivo. "Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada". Esta era la consigna y tras ella el "tomo" era sobre todas las cosas nuestra vida. ¿Cómo separar ahora entonces historia, cotidianidad, destino, vida?

¿Y cómo es que vinculas los diarios que escribías desde los ocho años con la poesía?La poesía encarna con su protección sonora. Lo que le pasa al autor no le pasa al poema. Puedes jugar con los sobrentendidos. Puedes esconderte detrás de las imágenes bárbaras, los amplios panoramas visuales, los muros de agua y las persecuciones de tus propios demonios. Hablas de tu intimidad de una manera nómada y rebuscada, simple o genérica, pero el diario es puramente algo contigo.

La entrevista completa en el blog Lee por Gusto.