PUBLICIDAD
Tourista: “El público peruano es afectivo, pero tímido”
Perú21 conversó con Rui Pereira, Sandro Labenita y Genko, integrantes de banda nacional, quienes se encuentran promocionando Gato por liebre, el primer single de su nuevo LP.
Imagen
Fecha Actualización
Tres lados del triángulo unidos por casualidad a costa de una fiebre que 'destruía' a uno de los integrantes. Tras un intento fallido por ingresar a México, la banda encontró un nombre que encaja perfecto con el recorrido que han tenido desde 2011 —cuando se formaron— hasta ahora: Tourista.
En 2013, cuando se acostumbran a los lugares pequeños para un máximo de 200 personas, llegó una gran oportunidad: abrir el concierto de la banda estadounidense The Killers en el Estadio Nacional.
"A mí me dio taquicardia cuatro veces", nos dice Rui Pereira, vocalista de la banda, quien sujeta su pecho como si la respiración volviera a agitarse recordando el momento en el que se paró frente a más de 20 mil fanáticos.
Perú21 conversó con Rui (voz y guitarra), Sandro Labenita (batería) y Genko (sintetizadores y bajo), quienes se encuentran promocionando Gato por liebre, el primer single de su nuevo LP, cuyo lanzamiento oficial será a mitad de año.
Cuéntennos sobre Gato por liebre, el nuevo single que están promocionado.
Rui Pereira: El single es parte de un nuevo LP que estamos produciendo desde hace varios meses. Decidimos lanzar primero esta canción (Gato por liebre) porque nos iba a servir para posicionar la nueva ruta musical que estamos siguiendo. En el EP Déficit de atención (2012) presentamos una propuesta con un sonido indie pop, que en vivo tenía una actitud dance rock. Ahora, tratando de encontrar una identidad más local, empezamos a explorar ritmos afroperuanos, andinos, pero no solamente eso, sino también elementos latinoamericanos. Y Gato por liebre era una ideal opción para arrancar este nuevo camino.
Genko: Agarrar todas esas raíces y llevarlas a nuestro terreno.
R.P.: Claro, es llevarlas al terreno del pop independiente y contemporáneo.
¿Lo consideran como una evolución en el sonido de Tourista?
R.P: No sé si es como una evolución del sonido, porque para mí los cambios son parte del nuevo camino de la banda. Aunque todo lo que sea salir de tu zona de confort puede considerarse como evolución.
G: Puede ser una nueva parada en el camino que estás llevando. Hay mil maneras de verlo.
Sandro Labenita: Yo antes no había hecho nada parecido, así que, en ese sentido, creo que hemos crecido.
Ustedes comentaron previamente que se les haría complicado trasladar lo hecho en el LP a una presentación en vivo.
G: (Risas) Es súper complicado, pero es chévere, porque es un reto nuevo. No tengo seis manos, me encantaría tenerlas, porque ahora tengo que sincronizar todo. Es como tratar de traer orden a un caos informático y que a la vez suene orgánico. Eso es paja, a mí me gusta.
R.P: ¡Qué nerd sonó todo eso! (risas). En realidad también nos está exigiendo un nivel mayor de monitoreo porque ahora todos tenemos que trabajar alineados para que el sonido suene ordenado.
S.L.: Es parte de una evolución, como decías.
¿Para cuándo está programado el lanzamiento del nuevo LP?
R.P.: Hace un par de semanas nos reunimos con la gente de nuestro sello, que se llama Rayo Entertainment, y ellos han armado un plan de lanzamientos para todo el año. Lo que se quiere es ir sacando singles de adelanto durante 2015 e imagino que para la tercera canción podríamos lanzar el LP completo, que sería en agosto o setiembre.
G: Durante ese tiempo estaremos presentando otros singles, pero la idea es lanzar de a pocos, como decía Rui, la nueva ruta de la banda. Próximamente estaremos publicando una nueva canción, cuyo concepto visual ya estamos trabajando. Lo paja de esto es que nos da más de libertad de jugar con la identidad de cada canción, en contraparte a tratar de sintetizar todos los temas en una campaña de disco.
¿Dónde está disponible la música de Tourista?
G: Por el momento la puedes encontrar en Spotify y en todas las tiendas de distribución digital, como iTunes, Amazon, entre otras.
R.P.: El single Gato por libre pueden encontrarlo a nivel digital en todos estos espacios. Estuvimos regalándolo durante un tiempo, pero actualmente ya no se puede descargar gratuitamente. Igual, para los interesados, hemos hecho una alianza estratégica con Gocar, que sacó una serie de postales de la banda, las cuales están distribuidas en diferentes restaurantes, bares y tiendas de Lima. Algunas de ellas tienen un sticker con un código QR para que puedas descargar gratis la canción.
¿Cómo fue la experiencia de Tourista el ser teloneros de The Killers en Lima?
S.L.: Fue horrible (risas).
G: Tú (señalando a Sandro) estabas nervioso, yo no.
R.P.: A mí me dio taquicardia cuatro veces (risas).
S.L: Nos enteramos pocos días antes del concierto y nos alegramos un montón, más que nada por tocar en el Estadio Nacional. The Killers de hecho es una banda increíble, pero sobre todos estábamos contentos de tocar allí.
R.P: El tema es que una semana antes habíamos tocado en un show pequeño, que era el formato al que estábamos acostumbrados, y de pronto salimos a un escenario con 20 mil personas. Fue buenísimo.
S.L: Eso nos ayudó bastante, porque Tourista, en aquella época, recién estaba arrancando a tocar en conciertos chicos-medianos de 200 personas máximo. Y que el público peruano, que de por sí es duro, llegue a pegarse no es tan fácil.
G: La recepción de la gente fue alucinante. Yo no me esperaba lo que pasó. El público se conectó, cantó y aplaudió.
R.P.: Hemos tenido oportunidad de telonear a otras bandas que han venido al Perú, como Capital Cities y a Zoé en el Festival de Lima Interactiva. Para mí, este último ha sido el mejor show que hemos tenido hasta ahora.
¿Cuál es su visión de la escena musical peruana?
G: El público nacional es duro porque le cuesta relacionarse con la banda; sin embargo, es súper afectivo y a la vez un poco tímido, lo que no deja que se suelte del todo en un concierto.
R.P.: A menos que sea una banda conocida, que ya se ha hecho de un público, es muy complicado. Si se trata de una agrupación nueva, aunque suenes bien, la gente no va a reaccionar. Les va a gustar, se van a emocionar, pero es muy introvertido. Como músicos estamos en la obligación de romper barreras para tocar a fondo a nuestro público, y que este pueda ir soltándose y respondiendo como esperamos.
S.L.: En el concierto en el Estadio Nacional nosotros hicimos el mejor show que pudimos y fue lo que el público vio, por eso reaccionaron de una forma excelente.
R.P.: Hay bandas peruanas que sí saben cómo mover a la gente. Barrio Calavera es un excelente ejemplo.
EL DATO:
- Tourista se presentará el 22 de enero en la discoteca Help y el 30 de enero en Dragón del Sur.
Por Carolina Moreno (smoreno@peru21.com)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD