/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Teatro: El año 2014 fue el ‘boom’ de la dramaturgia peruana

Destacaron el trabajo de Mariana de Althaus y el afianzamiento de los concursos de dramaturgia.

Imagen
Fecha Actualización
Digan lo que digan los aguafiestas, esos que ni en el 'boom' de la cocina peruana creen, la dramaturgia ahorita está mejor que nunca. Comenzó a reventar el año 2013. Fue entonces que La Plaza puso en marcha Sala de Parto, inteligente concurso anual que distingue ocho obras y las difunde con la más amplia liberalidad, la más aguda visión de largo plazo y el mayor impacto en el público.

Cierto que ya existía el concurso bianual del Teatro Británico titulado Ponemos tu Obra en Escena, pero su atractivo era el costoso montaje de una sola obra y la publicación de tres ganadoras. Sabiamente, Sala de Parto distingue y publica ocho obras, le da una buena beca a un autor para que escriba y coproduce todas las ocho aportando billete y 'know-how' a sus (independientes) montajes.

Para colmo, este 2014 arrancó el concurso anual del Ministerio de Cultura –ese que Lucho Peirano dejó firmado– que premió cinco obras más y montará la primera el 2015, año en el que habrá 13 oportunidades para ganar un premio. Y cada dos años habrá 16 (el concurso del Británico es bianual).

¿Existen suficientes buenos ganadores para tanta distinción? No, todavía, claro, pero la vara se irá poniendo más alta, los jurados serán cada vez más exigentes y, a la larga, no sabremos cuál obra premiada preferir.

Un recuento anual que se respete debe nombrar autores, y quiero mencionar el de un joven egresado de mis cursos en la PUCP y autor nato de nuestro 'Vivero de Dramaturgia': obtuvo el 2012 el 'premio-con-montaje' del Teatro Británico, fue distinguido por Sala de Parto el 2013 y el 2014 n*o le quedó otra que ganar el primer premio* del concurso del Ministerio de Cultura.

Mientras tanto, ha montado otras dos obras suyas. Daniel Amaru Silva Binder se llama. ¿Que no hay un 'boom' de la dramaturgia peruana? Pues este Silva Binder por sí solo ya es un 'boom'.

LA MEJOR DRAMATURGIA DE 2014 (en desorden de preferencia)

  • Criadero, obra testimonial con texto y dirección de Mariana de Althaus.
  • Katrina Kunetzova y el clítoris gigante, de Patricia Romero.
  • El sistema solar, de Mariana de Althaus.
  • Sobre lobos, de Mariana Silva Yrigoyen.
  • La cautiva, de Luis León.
  • También destacó la puesta en escena de Padre nuestro, obra de temática 'masculina' de Mariana de Althaus.
Por Alonso Alegría, Dramaturgo