/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

'Padre nuestro', la emotiva obra de Mariana de Althaus

El martes en el CCPUCP se reestrena el trabajo de una de nuestras mejores dramaturgas. Entradas en Teleticket desde S/.25.

Imagen
Fecha Actualización
Tenemos la misma edad, crecimos en los 80, en un país oscuro, lleno de violencia y crisis económica, y quizá por eso nos sentimos tan cercanos a la sensibilidad y al universo de Mariana de Althaus, una dramaturga que ha ido creciendo obra a obra, año a año, y que desde hace tiempo dejó de ser una promesa de las tablas para convertirse en una verdadera creadora de emociones.

VIDA TEATRALMariana ha decidido darse un año sabático, pero no por eso menos creativo: "Me dedicaré a escribir, hace tiempo que no lo hago", nos dice. Estudió Literatura en la Católica y luego se fue a Barcelona a hacerse dramaturga. Allí montó su primera obra, En el borde (1998). Después se fue a Argentina a encontrarse con el teatro experimental bonaerense y luego volvió al Perú. Aquí dirigió un programa televisivo. Mientras tanto, escribía y actuaba, porque también supo subirse al escenario y emocionarnos.

Sus maestros fueron Alonso Alegría y Alberto Ísola, figuras mayores de nuestras tablas, y quienes hoy, orgullosos, destacan los valores de esta discípula predestinada, como ellos, a hacer grandes cosas.

Después de En el borde vinieron El viaje (2001), Los charcos sucios de la ciudad (2001), Princesa Cero (2001), Tres historias de mar (2003), Vino, bate y chocolate (2004), Volar (2004), La puerta invisible (2005) y Ruido (2006), quizá su primera gran obra.

Ruido es una mirada a la Lima de los 80 y sus habitantes, aquellos de clase media que vivían sus dramas personales encerrados, llenos de miedo, mientras afuera el país se desmembraba por la violencia y la crisis económica.

Luego, en 2011, mostró La mujer espada, Entonces Alicia cayó y Criadero. Criadero ya es un clásico contemporáneo de nuestras tablas: se ha reestrenado cinco veces y ha participado en festivales internacionales. Cuenta las conmovedoras historias de crecimiento personal de tres mujeres, la búsqueda de un espacio, de una voz.

Luego vinieron Efímero (2007) y El lenguaje de las sirenas (2012), estremecedora mirada a la Lima que vivimos hoy, sus ridículos rituales, sus abismos sociales. En 2013 estrenó Padre nuestro, la 'versión masculina' de Criadero, también inspirada en la vida de sus protagonistas, donde estos narran su proceso de construcción personal a partir de su condición de hijos, de padres, de hombres. Padre nuestro vuelve el martes. Se reconocerá en ella y, como es común con Mariana, se conmoverá.

TENGA EN CUENTA

- Padre nuestroEscrita y dirigida por Mariana de Althaus. Es dramaturga, directora de teatro, guionista y profesora de dramaturgia. Trabaja también en el Colectivo Víaexpresa, que reúne a directores y profesionales de las artes escénicas.

- TestimoniosPadre nuestro se basa en los testimonios reales de los actores Giovanni Ciccia, Omar García, Gabriel Iglesias y Diego López.

- Lugar CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

- EstrenoMiércoles 12, 8 p.m.

- Funciones Martes y miércoles, a las 8 p.m.

- Entradas S/.25 (estudiantes y jubilados) y S/. 40 (público en general)

- BoletosDe venta en Teleticket (Wong y Metro)

- FechaHasta el 10 de diciembre

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS