Óscar Avilés murió por shock cardiogénico e infeccioso, informó Essalud. (USI)
Óscar Avilés murió por shock cardiogénico e infeccioso, informó Essalud. (USI)

La presidenta ejecutiva de , , detalló que el maestro murió a las 08:55 horas de hoy por shock cardiogénico e infeccioso, que causó su reingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati esta madrugada, tras sufrir un cuadro de hipotensión severa.

Baffigo recordó que Avilés tenía un compromiso multiorgánico, que incluía el aspecto cardíaco, por lo que en diciembre último fue sometido a una operación para cambiarle la válvula aórtica. Además, tenía complicaciones a nivel renal, por lo que recibía hemodiálisis de manera interdiaria.

El criollo permaneció internado en dicho nosocomio 77 días. En las últimas dos semanas su salud mejoró y dejó de usar el respirador artificial, por lo que sus médicos decidieron trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intermedios. Pero a las 03:00 horas de hoy volvió a Cuidados Intensivos por las complicaciones señaladas.

"Todo este tiempo resistió mucho, fue un ejemplo de fortaleza física y anímica, por eso albergábamos la esperanza de su pronta recuperación", destacó Baffigo, al mismo tiempo que reconoció que Avilés, a sus 90 años, tenía sus arterias y vasos sanguíneos muy afectados.