Oscar: Recuerda la noche en la que Marlon Brando rechazó el premio por 'El Padrino'. (USI)
Oscar: Recuerda la noche en la que Marlon Brando rechazó el premio por 'El Padrino'. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los dos premios más famosos del mundo, el Nobel y los de Hollywood han tenido en su historial a más de un disidente.

Para el caso de los Oscar, se convirtió en toda una leyenda, no solo por su magistral interpretación de 'Vito Corleone' en El Padrino, sino por su recordado discurso anti-Oscar y su activismo frontal a favor de los indios de Estados Unidos.

El actor estadounidense fue nominado al Oscar a Mejor Actor en la 45 edición de dicho premio, pero decidió no presentarse y envío en su lugar a una indígena y activista a leer su discurso de renuncia. Ella era Sacheen Littlefeather.

En el pronunciamiento, el mítico actor argumentaba que no aceptaba el Oscar debido al maltrato que los indios norteamericanos recibían en el cine y la televisión de Estados Unidos. Y este fue el discurso anti–Oscar que la mujer nativa leyó el 27 de marzo de 1973, dejando desconcertados a los asistentes.

Marlon Brando, meses después de su rechazo al Oscar, declaró que le parecía absurdo ir a la ceremonia, a celebrar a una industria que violentaba los derechos de los nativos: "Me parecía absurdo ir a festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee".

Te puede interesar