/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Murió última guionista del cine mudo

Frederica Sagor Maas falleció a los 111 años en La Mesa, California. Trabajó con legendarias figuras como Clara Bow y Greta Garbo.

Imagen
Por su condición de mujer, Sagor Maas era elegida para escribir dramas ligeros o comedias. (Internet)
Fecha Actualización
La guionista Frederica Sagor Maas, de 111 años y una de las últimas personas vivas de la era del cine mudo de Hollywood, murió hoy en La Mesa, en el condado de San Diego, California (EEUU), según informó The Hollywood Reporter.

Maas, una de las pocas mujeres guionistas de su época, colaboró en filmes como The Plastic Age (1925), Dance Madness (1926), Hula (1927) y Red Hair (1928) protagonizados por Clara Bow, así como algunas producciones estelarizadas por Norma Shearer, como en His Secretary (1925) o por la recordada Greta Garbo en Flesh and the Devil(1926).

Su condición de mujer hizo que l*os estudios le asignaran habitualmente tramas para dramas ligeros o comedias*. Maas estudió periodismo en la Universidad de Columbia, pero terminó vinculada a la industria cinematográfica, donde conoció al productor Ernest Maas, con quien se casó en 1927, y trató de sacar adelante sus propios guiones sin demasiada fortuna, a excepción de The Shocking Miss Pilgrim, película que llevó el mismo nombre de su autobiografía.

Frederica y su esposo (quien falleció en 1986 a la edad de 94 años) dejaron Hollywood a principios de la década de los 50 luego de que fueran interrogados por el FBI acusados de participar en actividades comunistas.