/getHTML/media/1230160
Carlos Pareja sobre Venezuela: "Su pueblo sigue luchando por su independencia"
/getHTML/media/1230147
Óscar Pineda periodista sobre Venezuela: "La represión viene de la Policía y de grupos armados"
/getHTML/media/1230023
Alfredo Torres de Ipsos Perú sobre elecciones en Venezuela: "Es un fraude grotesco"
/getHTML/media/1230022
Crisis en Venezuela: Embajada de Venezuela en Lima suspende actividades
/getHTML/media/1230021
Walter Gutiérrez: "Boluarte se puede volver la versión femenina de Pedro Castillo"
/getHTML/media/1229830
Alexander Huerta-Mercado: “Somos una cultura intensa, una cultura del abrazo, del cebiche”
/getHTML/media/1229784
Joaquim Bretcha de Esomar: "La IA tiene que ser usada como una herramienta para superarnos"
/getHTML/media/1229824
Nancy Arellano tras fraude en Venezuela: "Las FF.AA. deberían defendernos"
/getHTML/media/1229644
Marisol Pérez Tello sobre mensaje por Fiestas Patrias: "Lamento el triunfalismo de Boluarte"
/getHTML/media/1229642
Cecilia Valenzuela analiza el Mensaje de Dina Boluarte
/getHTML/media/1229347
Unidad de Policía Canina: Héroes de cuatro patas
/getHTML/media/1229654
Elecciones en Venezuela: Primeros resultados ¿Edmundo González vencerá a Maduro?
/getHTML/media/1229656
Elecciones en Venezuela: Luis Nunes analiza las primeras reacciones en Caracas
/getHTML/media/1229643
Luis Miguel Castilla sobre Mensaje de Boluarte: "Más realismo menos triunfalismo"
/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
PUBLICIDAD

‘La mejor forma de entender el mundo es con fragmentos’

Ricardo Sumalavia vive en Francia y ha regresado al Perú para presentar su novela Mientras huya el cuerpo. Conversamos con él.

Fecha Actualización
Jaime Cabrera Junco@edgarcajun en Twitter

Después de tres años ha regresado al Perú para presentar su segunda novela, que es la segunda parte de una trilogía iniciada con Que la tierra te sea leve. Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) tiene un interés particular en la prosa breve, en el microrrelato especialmente, y podríamos decir que de la suma de relatos fragmentados es que surge Mientras huya el cuerpo (editorial Estruendomudo), una novela sobre el proceso de escritura que tiene como trasfondo un relato policial.

Este narrador, además de haber dirigido el Centro de Estudios Orientales de la Universidad Católica del Perú, es profesor de Literatura y ha dictado talleres de escritura. Nuestra charla transcurre en las oficinas de Estruendomudo. Es un mediodía con el cielo gris para variar y previo a la entrevista Sumalavia se encuentra concentrado frente a su laptop. Viste una camisa marrón y unos jeans negros. Ya instalada la cámara de video y elegido el encuadre, comienza nuestra charla.

¿En qué momento te empiezas a reconocer como escritor?El escritor no tiene una conciencia clara de cuándo es que asume y dice "voy a ser escritor". Es parte de un proceso largo y lento, en todo caso en mí se dio de esa manera. Supuestamente yo debí ser un ingeniero mecánico, pero la lectura me fue ganando más y fui ante todo un lector, un lector apasionado. Y no sé en qué momento decidí pasar de lector a escritor. Llegó un momento en que dije que era lo que debería regir mi vida, que estaba tomando casi al ciento por ciento lo que hacía y sentía, y dejé de ser un futuro ingeniero mecánico para dedicarme a los estudios de Literatura, sobre todo para organizar mis lecturas y estar más cerca de lo que siempre me ha gustado.

Si la historia de un escritor es la de un lector, ¿cuáles fueron tus primeras lecturas? En alguna ocasión dijiste que guardas buenos recuerdos de El Principito.Las lecturas las he tenido divididas. Por un lado en la escuela, El Principito, o el libro de cuentos Agua, de José María Arguedas. Paralelamente mi cuñado el esposo de mi hermana, tenía muchas enciclopedias pero había una que se llamaba Lo sé todo, donde había historias que me iban enganchando.

¿A qué escritores consideras como tus referentes literarios? En una reseña que hizo Pilar Dughi de tu libro Retratos familiares, decía que se nota una influencia de Chéjov.Es verdad, ella apuntó bastante bien, pues Chéjov fue una de mis lecturas principales en mi etapa de formación. Leí todo Chéjov, lo releo cada vez que puedo, y definitivamente es un maestro de la escritura. También están Maupassant, y en el caso peruano llegamos a Valdelomar, a Julio Ramón Ribeyro. Todos ellos fueron los que me han nutrido bastante.

Lee la entrevista completa en el blog Lee por Gusto.