Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Max Cavalera, cantante y guitarrista de Cavalera Conspiracy, conversó nuevamente con Perú21 y se pronunció sobre la decisión de la PUCP de prohibir su concierto en el Centro de Convenciones Claro.

Esta será tu primera presentación en Lima, ¿cuáles son tus expectativas?

Pienso que será genial, mucha gente fue a recibirnos en el aeropuerto y en redes sociales también hay mucha expectativa por el concierto. Tocar en un sitio nuevo para mí es muy emocionante. Hace poco tocamos en Uruguay por primera vez y fue espectacular.

En 1993 con el disco Chaos AD Sepultura se alejó del estilo rápido del thrash y comenzó a experimentar, ¿cuál fue tu motivación para hacer esto?

Lo interesante del metal es que puedes explorar. Ahí está la belleza del metal, en la experimentación. Black Sabbath hizo mucho y Metallica también. Nos toca a nosotros seguir empujando los límites, hacer eso no nos da miedo. Hicimos discos que pensábamos eran correctos como Beneath the remains y Arise que eran muy rápidos, pero con Chaos AD decidimos bajar la velocidad. Tienen temas con mucho groove, eso los hace poderosos. Uno no quiere repetirse así mismo haciendo el mismo disco siempre, por eso hice también el proyecto Killer be Killed.

La Universidad Católica del Perú en uno de sus locales (el Centro de Convenciones Claro), pero lo que ellos no saben es que tu eres cristiano, ¿qué opinas al respecto?

Es tonto, pero ha pasado antes. Cuando yo aún estaba en Sepultura teníamos agendado un show en Perú, pero la Iglesia canceló el concierto. Fue a inicios de los 90. Me alegra que hayan encontrado un nuevo local y el show no haya sido cancelado en esta oportunidad. No pueden detener al metal.

¿No te aburre que siempre te pregunten por la reunión de Sepultura en tus entrevistas?

Sí. Yo ya lo superé, mi mente sabe que eso no pasará. Es 100% seguro que no me reuniré con ellos, estamos en caminos distintos. Estoy feliz de que Cavalera Conspiracy tenga tours y el nuevo disco de Soulfly está genial. Aparte, tengo giras programadas con Killer be Killed, espero poder venir a Sudamérica con ese proyecto. Volver con Sepultura no sería lo mismo a cómo era en los 90.

Lanzarás un nuevo disco con Soulfly en agosto, ¿cuál será la dirección musical?

Suena como el álbum Prophecy, es muy místico, está lleno de citas de la Biblia e imágenes celestiales, es una placa muy fuerte. Estoy muy feliz, a la gente de la disquera le gusta más que el disco anterior Savages. Una canción se llama We sold our souls to metal.

Esa es una clara referencia a un tema de Black Sabbath

Sí, de ahí lo sacamos, pero es una canción muy rápida y pegajosa. Será el single del disco, luego será el tema Archangel

¿Tendrán invitados en este disco?

Sí, Matt de King Parrot, es una banda de Australia. Me gustan mucho los grupos jóvenes que tocan death metal y grindcore.

Decenas de músicos han sido invitados a grabar contigo a lo largo de tu carrera con Sepultura, Soulfly y Cavalera Conspiracy, ¿a cuál destacarías?

A Tom Araya en la canción Terrorist, del disco Primitive de Soulfly, yo amo Slayer. También destaco a David Vincent de Morbid Angel en Blood fire war hate, Chino Moreno de Deftones, él estuvo dos veces como invitado en Soulfly. De hecho el nombre Soulfly proviene de la canción Headup de Deftones. Chino y yo estamos conectados. El invitado más inusual fue Sean Lennon con quien escribí el tema Son Song. Él suena similar a su padre, John Lennon.

Sé que eres un gran fan del grupo Bad Brains, ¿qué tan grande fue el impacto de esa banda en tu carrera?

Muy grande, me gusta su energía que se veía en sus videos en vivo. Me gusta también como mezclaban el hardcore con el reggae, es algo que está cerca a mi corazón. De hecho, hice esa misma fusión en Soulfly con temas como Bring it y Moses. Siempre quise hacer por el metal lo que Bad Brains hizo por el hardcore, pero a Marc Rizzo (guitarrista en Cavalera Conspiracy) no le gusta el reggae, no puedo convencerlo de hacer temas en esa onda. Tal vez haga un nuevo proyecto de metal fusionado con reggae en el futuro.

De hecho en tus conciertos cantas un poquito de reggae

Sí, me gusta jugar con el público cantando reggae.

En 1986 Bad Brains lanzó un disco llamado I against I, que fue muy adelantado para su época, sirvió de base para lo que fue el metal alternativo en los 90

Influenciaron a toda una generación de bandas, actualmente son como una leyenda. Pero nunca fueron muy famosos, pero sí son muy respetados. Algo así como mi caso, yo nunca fui tan grande como Metallica, pero soy respetado en la escena metalera. El respeto es algo que no se compra con dinero, te lo tienes que ganar con tu arte.

¿Fuiste la mente maestra detrás del proyecto Killer be Killed?, ¿tú escogiste a los músicos?

Yo junto con Greg, ambos juntos. Él también fue un invitado en el tema Raise of the fallen de Soulfly y nos mantuvimos en contacto. Cuando Troy de Mastodon se nos unió, fue realmente genial. Era algo muy diferente, tenemos tres cantantes en un solo grupo. Yo era el responsable de las guitarras. Creé el 90% de los riffs y grabé todas las guitarras porque Greg no quería grabar. Así que todos esos idiotas que comentan en YouTube y critican mi forma de tocar guitarra en vivo, escuchen ese disco.

¿Cuáles son los próximos planes para Cavalera Conspiracy?

Nos iremos a Europa a tocar en festivales como Hellfest y Download y luego tengo giras con Soulfly junto a Decapitated y Soilwork.

Por Pierre Gutiérrez(Pierre.gutierrez@peru21.com)

Puedes ver la entrevista completa en los siguientes videos: