(USI)
(USI)

El jurado del de Guadalajara defendió hoy la polémica decisión de galardonar al escritor , pese a las acusaciones y multas por plagiar artículos de prensa.

El inusual comunicado, emitido en la ciudad mexicana de Guadalajara, sostiene que el jurado se centró en la obra literaria de Bryce y que las denuncias de plagio competen a los tribunales y no a un jurado literario.

El jurado, integrado por Calin Mihailescu, Mark Millington, Julio Ortega, Mayra Santos-Febres, Margarita Valencia, Jorge Volpi y Leila Guerriero, señaló que "más allá de las acusaciones en su contra, votó a favor de otorgarle el premio por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, esta ha adquirido en la literatura del siglo XX".

El autor de Un mundo para Julius, de 73 años, se defendió de las críticas y aseveró que la multa que se le impuso en Perú por plagio ya le ha sido devuelta con intereses.

Sin embargo, esa afirmación fue , órgano estatal que lo multó con S/.71,000, tras documentar varios casos de plagio.

Pese las voces importantes del mundo intelectual que piden , Bryce recibirá el galardón en la inauguración de la FIL este el 24 de noviembre próximo.