Al subir al escenario para recibir el galardón, ella relató hizo el recuento de algunos momentos que marcaron su vida. (Reuters)
Al subir al escenario para recibir el galardón, ella relató hizo el recuento de algunos momentos que marcaron su vida. (Reuters)

¡Habló fuerte y claro! A se le otorgó el premio Cecile B. Demille en los por su trayectoria en la televisión, y ella sorprendió con su discurso de aceptación. ¿Por qué? Le agradeció a las víctimas de acoso.

Al subir al escenario para recibir el galardón, ella hizo el recuento de algunos momentos que marcaron su vida, entre ellos, cuando vio en televisión al primer actor afroamericano recibir un Oscar a mejor actor.

“En 1964 era pequeña y estaba sentada en suelo de linóleo de la cocina, con mi madre, viendo como Anne Bankroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo cinco palabras: 'El ganador es Sidney Poitier'. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña”, recordó inicialmente.

“Por supuesto habrá ahora alguna niña que ve cómo soy la primera mujer negra en ganar este premio. Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas”, explicó la conductora de televisión.

“Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias. Afecta a razas, religiones, partidos.”, continuó Winfrey.

“Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados”, señaló.

La también actriz decidió aprovechar su discurso para recordar a Recy Taylor. Una mujer afroamericana que, en 1944, fue secuestrada por siete hombres blancos y armados. Ella fue llevada a un bosque, y seis de ellos la violaron.

“El momento ha llegado. Recy Taylor falleció sin verlo, pero se acabó. Ella murió sabiendo que su verdad había servido, como la de tantas mujeres maltratadas durante esos años o que están siéndolo ahora. Ella está presente aquí cuando cada mujer dice: 'Yo También'. Y en todos los hombres que deciden escuchar”, relató.

“He entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida. Lo que tienen en común es mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día”, agregó.

“Cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: 'Yo también'”, finalizó.

¿Quieres ver el discurso completo de Winfrey? Puedes hacerlo a continuación.