PUBLICIDAD
El filme francés ‘Dans la maison’ conquista San Sebastián
Película de François Ozon se lleva Concha de Oro del festival. Fernando Trueba gana Concha de Plata por El artista y la modelo.
Imagen
Fecha Actualización
El cineasta galo François Ozon se alzó hoy con la Concha de Oro del 60 Festival de San Sebastián por Dans la maison, mientras que el español Fernando Trueba se coronó como mejor director por El artista y la modelo.
En un palmarés muy español, los actores Macarena García y José Sacristán se llevaron las Conchas de Plata por sus interpretaciones en Blancanieves (Pablo Berger) y El muerto y ser feliz (Javier Rebollo).
Blancanieves, una vuelta de tuerca muda y en blanco y negro al cuento de los hermanos Grimm, se alzó además con el Premio Especial del Jurado, que recogió su director Pablo Berger. El mejor guión fue de nuevo para Ozon por su adaptación de la obra teatral de Juan Mayorga El chico de la última fila.
Por último, el jurado presidido por la productora Christine Vachon dio el galardón a la mejor fotografía al poético drama Rhino Season y entregó una mención especial a El atentado, del libanés Zaid Doueiri. Además, Rebollo conquistó a la crítica internacional, que le entregó el premio FIPRESCI.
Culmina así una 60 edición del festival con más estrellas que nunca y un palmarés muy aplaudido, cuyos premiados reivindicaron la importancia del cine y la cultura en estos tiempos de crisis.
"Dedico este premio a los realizadores españoles", dijo Ozon, "que sé que están pasando por una situación difícil". En referencia a los recortes, el cineasta señaló que "atacar la cultura es una mala idea". "Así no resolveremos esta crisis".
En cuanto a las secciones paralelas, el argentino Armando Bo fue distinguido con el Premio Horizontes Latinos por su debut en la dirección El último Elvis, mientras que el chileno Fernando Guzzoni fue coronado mejor director novel por Carne de perro, en la que retrata la vida de un extorturador pinochetista.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD