/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

‘Canción sin nombre’ es elegida mejor película peruana de 2021 por Apreci

“Canción sin nombre” fue la primera película peruana dirigida por una mujer en ser estrenada en el Festival de Cannes, y desde enero de 2021 forma parte del catálogo de la plataforma Netflix.

Imagen
Fecha Actualización
El largometraje “Canción sin nombre”, ópera prima de la directora Melina León, fue elegida como la mejor película de Perú de 2021, informó a Efe la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).
La cinta de León sumó el principal galardón que otorga la prensa especializada de su país a las más de 40 distinciones que ha obtenido a nivel internacional, que incluyen una nominación como mejor película iberoamericana en los últimos premios Goya.
“Canción sin nombre” también fue la primera película peruana dirigida por una mujer en ser estrenada en el Festival de Cannes (en la Quincena de Realizadores de 2019), y desde enero de 2021 forma parte del catálogo de la plataforma Netflix.
La Apreci destacó que la cinta, ambientada durante el primer Gobierno de Alan García (1985-1990) y el auge del terrorismo de los grupos Sendero Luminoso y MRTA, cuenta la historia de Georgina Condori, una mujer andina que busca, con la ayuda de un joven periodista, a su hija recién nacida que le fue arrebatada con engaños.
La prensa especializada destacó la “sensibilidad artística” de la película “al retratar el Perú de finales de los años 80 como una sociedad kafkiana y sin esperanza, pero en donde afloran destellos de belleza, con un sentido estético y ético alejados de cualquier sensacionalismo, valores que se expresan en su dirección e impecable factura técnica”.
La película también ganó en la categoría de mejor actor principal, que fue otorgada a Tommy Párraga por su papel del periodista Pedro Campos, que intenta descubrir una red de tráfico de menores en medio de la indiferencia e injusticia de su sociedad.
Por su parte, la película “LXI (61)” recibió tres galardones, al quedarse con los reconocimientos por mejor guión, escrito por el director Rodrigo Moreno del Valle e Illary Alencastre, mejor actor de reparto, otorgado a Rodrigo Palacios, y mejor actriz de reparto, que recibió Cynthia Moreno.
El premio para mejor actriz principal fue para Rafaella Mey por “Autoerótica”, la opera prima de la directora Andrea Hoyos, mientras que el mejor documental peruano fue “De todas las cosas que se han de saber” de Sofía Velázquez, “por su peculiar acercamiento a la obra y legado” del poeta peruano César Vallejo.
La Apreci también otorgó su reconocimiento a mejor estreno internacional en la cartelera peruana a la película “Annette”, un “desgarrador y atípico musical” del cineasta francés Leos Carax premiado como mejor director en Cannes 2021.
Esta decimotercera edición de los premios de la asociación de periodistas especializados se realizó en la sala de cine del Ministerio de Cultura e incluyó 16 nominaciones para mujeres, entre realizadoras, guionistas y actrices peruanas.
La Apreci, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), entrega desde 2009 sus galardones anuales con el objetivo de “contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad”.
A lo largo de estos años ha premiado a películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”y “Manco Cápac”.
La asociación destacó que, en el segundo año de la pandemia, el cine peruano pudo “reactivar su producción de forma paulatina”, ya que se retomaron rodajes y las salas reabrieron a mediados de 2021.
De esa manera, algunos largos peruanos pudieron ser estrenados en el circuito comercial, aunque el grueso de la producción encontró su espacio de exhibición en diversas plataformas virtuales.
Según la web peruana Cinencuentro, se estrenaron 78 películas peruanas, una cifra récord que convirtió a 2021 en el año con más largometrajes nacionales desde que se tiene registro y, de ese total, 16 películas fueron dirigidas o codirigidas por mujeres.
VIDEO RECOMENDADO
“Canción sin nombre”: La película peruana precandidata a los Oscar 2021