(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cineasta , hasta ahora discreto sobre sus problemas de salud y que usa una silla de ruedas a causa de ellos, señaló que Roma "es una ciudad prohibida" para los minusválidos.

"Vivo en la ciudad prohibida. Y los alrededores de mi casa en el , parecen un campo de batalla: no puedo circular con esta silla de ruedas eléctrica", manifestó Bertolucci, de 71 años, al presentar su último filme .

Citó las aceras en mal estado y los lugares para transitar invadidos por los automóviles en estacionamientos prohibidos y relató con emoción cómo tuvo que ser transportado en brazos de desconocidos para subir al (la alcaldía) en Roma, para asistir a una boda.

"Cuando pregunté si había una rampa, me miraron como a un marciano", subrayó el recordado director de la clásica cinta (1972), protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider.

"Lo digo por mí y por quienes como yo no tienen autonomía (de movimiento)", añadió el cineasta, y recalcó también lo "difícil que es circular para las madres con cochecitos" para bebés o "los viejos, que pueden tropezar".

Asimismo, dijo que le envió una carta al alcalde de Roma, Gianni Alemanno, pero recibió una respuesta "patética" y de "mala fe", al indicar que no podía desfigurar el lugar construido por Miguel Ángel con una rampa para discapacitados.

El cineasta dijo que se puede hacer una rampa lateral como en el British Museum de Londres o una "de madera y móvil para el Capitolio", agregó. "No me gusta quejarme, pero hablo en nombre de todos los que no son autónomos. Tengo una responsabilidad porque sé que mi voz será escuchada", sentenció.