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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Adolescentes desde los 13 años de edad y jóvenes hasta los 30 buscan lucir originales al vestir, por lo que no compran su ropa en puntos de venta tradicionales.

Están atentos a lo último de la moda, pero lo adoptan imprimiéndole su estilo. Este es el perfil del comprador habitual de la ropa de diseño independiente, negocio que movería US$350 mil al año, estima la multitienda especializada Roommate.

Las ventas crecieron entre 35% y 40% en 2011, anota. Sus canales naturales de promoción son las redes sociales y los blogs especializados en moda.

Los mayores beneficiarios con la creciente demanda son los diseñadores nacionales (de ropa, calzado y accesorios), que han encontrado una vitrina en este pequeño mercado para desarrollar sus propias marcas y vivir de ello.

Si no cuentan con el dinero para abrir una tienda propia o no quieren correr el riesgo, se trasladan a Internet. Allí, el Facebook se ha convertido en su principal canal de publicidad para mostrar sus prendas y anunciar showrooms.

Otros también son proveedores de tiendas multimarcas con varios locales y más de 20 diseñadores nacionales en vitrina. En Lima destacan Stereofónica, Mood, La Lola y Atómica, entre las más grandes.

SABÍA QUE

- En crecimientoEn 2011, la industria nacional de confecciones habría registrado ventas por US$1,897 millones, un 15% más que en 2010, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

CASO DE ÉXITOLucía Cavero – Gerente general Michèlle Belau.

¿Cómo construir una marca con acogida?El sueño de toda estudiante de diseño es tener su propia marca, pero para tener éxito no basta con dibujar bonito. Hay que saber cómo funciona una empresa y para ello hay que trabajar en una, sin el prejuicio de temer a empezar como asistente. Mientras se pase por más áreas será mejor.

¿Qué se necesita para empezar?Alquilar un sitio en una plaza concurrida no es caro. También se tiene la ventaja del Facebook para hacer publicidad sin realizar una gran inversión. En este negocio lo que la gente más valora es la recomendación. Por ello, debemos enfocar el esfuerzo en elaborar un producto capaz de vender. Eso sí, hay que ser formales, tener un RUC y pagar los impuestos.

¿Cómo le está yendo a Michèlle Belau?Las ventas crecieron 22% el año pasado. Además de las tiendas en Perú y Chile, esperamos abrir pronto en Bolivia y tenemos propuestas para México, Francia y Costa Rica.