La logística del éxito. (USI)
La logística del éxito. (USI)

(progresar@arellanomarketing.com)En muchas ocasiones, cuando un negocio empieza, no se tiene claro cómo serán los más importantes. Es usual que estos se definan sobre la marcha, dando pie a fallas.

La logística no solo se trata de trámites, sino que la gestión asegura que el producto adecuado llegue al cliente adecuado, en la cantidad adecuada, en el momento adecuado y al costo adecuado. Involucra el abastecimiento, el manejo de materiales y la distribución.

EJEMPLOPara entender la importancia de la logística, usemos como ejemplo una empresa que se dedique al . Podría pensarse que lo único importante en estos negocios es tener productos sabrosos, pero no es así. Imagina que entregase sus productos chancados o descompuestos. Su cliente, finalmente, quedará insatisfecho.

Debes disponer de recipientes adecuados, también tiene que utilizar un vehículo que le permita transportar los pedidos y llegar puntual a su destino.

Es importante ordenar y planificar los procesos antes de ofrecer el producto. Puedes utilizar una lista con pasos a seguir que especifique todas las tareas a realizar, los responsables de cada etapa y los tiempos en que se deben ejecutar. Esto te ayudará a mapear eficientemente todo lo que tiene que hacer.

No dejes de aprender. Tu lista de tareas debe ser flexible a cambios o mejoras que puedan surgir durante los primeros días de funcionamiento del negocio.