Desde niño, Edgar Vela siempre tuvo que ingeniárselas para ayudar a su madre, quien cuidó de él y sus seis hermanos sola en Rioja, San Martín. Vendiendo golosinas, canchita, chifles y demás, terminó forjando una visión de emprendedor, la cual años más tarde lo llevó a tener su negocio propio.

Gracias a Beca 18 de Pronabec, el joven, junto con seis compañeros de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de ADEX, fundó Exotic Company, empresa que comercializa jugo de néctar de copoazú.

“Es conocido comercialmente como cacao blanco, se trata de un superfruto amazónico que se siembra en Madre de Dios y Ucayali. Uno de nosotros tiene familiares que trabajaban con copoazú en Lima y es ahí donde vemos una oportunidad de negocio. Su fruto tiene una pulpa cremosa y con un toque de sabor a guanábana”, dice Edgar, quien accedió a la instrucción superior gracias a las becas que el Ministerio de Educación ofrece bajo la modalidad para las Fuerzas Armadas.

“Cuando tenía 19 años me enlisté al Ejército y ahí descubrí las oportunidades que brinda Pronabec. Postulé y gané”, cuenta.

Para Edgar, su empresa ayuda a difundir y revalorizar este superalimento peruano en el país y, por qué no, en el mundo.

“No muchas personas conocen el copoazú y desconocen sus propiedades. Nuestro producto es lo más natural posible, ya que no lleva azúcar y tiene poco preservantes”, precisa.

“Ante el desconocimiento, no bajamos los brazos y aprovechamos las oportunidades de presentarnos en todas las ferias posibles, donde hicimos un exhaustivo trabajo para dar a conocer nuestro producto. Cada vez más personas conocen sobre el copoazú. La idea es llevarlo al extranjero”, asevera.

CASO+ÉXITO

Edgar Vela, junto a sus excompañeros de estudio y ahora socios, sacará pronto el quinto lote de néctar de copoazú, confiado en continuar conquistando el mercado.

¿Cuál fue la dificultad más grande a la que se ha enfrentado?

El desconocimiento sobre el producto. Con esfuerzo y dedicación, buscamos difundir el copoazú y sus propiedades en todas las ferias en las que participamos.

¿Cuál es la mayor fortaleza del néctar de copoazú?

Nuestro punto más fuerte es el hecho de que nadie en el mercado tiene un producto similar. Hay que sacar provecho de lo nuestro y revalorizar los superalimentos peruanos.

¿Qué tan importante es el papel de las redes sociales en los negocios?

Juegan una función determinante en los negocios. Hoy en día es indispensable su uso. A nosotros nos sirve para difundir nuestro producto y orientar al cliente.

¿A qué tipo de financiamiento recurrió?

La empresa se forjó con ahorros de todos. Fuimos claros y estábamos seguros de invertir nuestro capital propio. Ahora buscamos participar en concursos para conseguir mayores recursos.

RECOMENDACIÓN PARA EMPRENDER. “Nunca se conformen con su producto final. Siempre se puede mejorar”, dice Edgar Vela.

PROYECCIONES A FUTURO. Los jóvenes emprendedores buscan continuar posicionando su producto en el mercado nacional y pronto llevarlo al extranjero.

LO QUE SE NECESITA. Para Edgar Vela, es imprescindible conocer al público al que te diriges, tener un plan de negocios y apasionarse por lo que uno hace.

SABÍA QUE

-De todo. De este fruto amazónico también puede hacerse chocolate, cosméticos y cremas para la piel.

-Redes sociales. Néctar de Copoazú cuenta con Facebook () e Instagram (@nectar_de_copoazu).