/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Cinco pasos para iniciar un emprendimiento

Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, comparte los 5 pasos que siguió para crear la app de inversiones del BCP.

Imagen
Fecha Actualización
El ecosistema emprendedor en Perú cada vez cobra mayor relevancia. Según el estudio de Ipsos Emprendimientos en tiempos inflacionarios, publicado en el 2022, Perú se encuentra en el cuarto puesto con un 52% como uno de los países con más interesados en emprender en dos años. En ese sentido, Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba, la app de inversiones del BCP, comparte 5 pasos que toda persona que quiere iniciar su camino como emprendedor debería tener en cuenta.
Identificar el problema que quieres resolver: Tiene que ser un problema común para un público grande de manera que tengas un mercado grande para atender. “Hacer algo que está dirigido a un mercado muy pequeño no te permitirá escalar y en consecuencia el negocio no llegará a ser entable. En tyba nos enfocamos en facilitar inversiones desde montos pequeños y nuestro público para atender era la clase media que no estaba bien atendida”, afirmó el CEO de tyba.Armar tu propuesta de valor: Por qué este grupo de personas deberían elegirte a ti para resolver ese problema o necesidad. “El emprendedor debe preguntarse qué hace de diferente o mejor que sus competidores o sustitutos para ser una mejor opción frente al cliente”, agregó el ejecutivo.
Imagen
Desarrollar la solución: ¿Cómo harás realidad tu propuesta de valor? En la mayoría de las startups esto significa desarrollar la arquitectura tecnológica. “Aquí se toman grandes decisiones, como por ejemplo: iniciar con una sitio web o con una app. En tyba analizamos el mercado y entendimos que para ofrecer una experiencia sencilla lo mejor era iniciar por el aplicativo móvil”, señaló Mendoza.Identificar tu mercado: Aquí debes dimensionar el tamaño del mercado. En la mayoría de startups de los países latinoamericanos tienen una aspiración regional. También es importante saber quiénes no son parte de tu mercado. “En tyba teníamos claro desde el inicio que queríamos tener alcance en Colombia, Perú y Chile. Estos tres países juntos nos ofrecían un volumen potencial de mercado suficientemente grande para que el negocio tenga sentido”, indicó.
Desarrollar tu modelo de negocio: Saber cómo vas a generar ingresos es primordial para captar inversionistas. El cofundador de tyba señaló que “quizá al principio no generes ingresos, porque te enfocarás en ganar clientes y aprender, pero debes tener claro cuándo vas a empezar a rentabilizar. Luego, debes tener claro cómo vas a escalar, es decir, cómo vas a pasar de 10,000 a 100,000 clientes. Limitarse a una sola herramienta, como en la mayoría de casos, lo es el marketing digital, no es estratégico porque todo el mundo hace lo mismo. En el caso de tyba fue el programa de referidos lo que nos permitió incrementar el volumen de usuarios”.
“Emprender es una gran aventura de aprendizaje en donde no debemos tener miedo al error, porque equivocarte te permite aprender de una forma más rápida. También debes tener claro que el contexto es cambiante y debes tener el dinamismo y la agilidad para adaptar tu negocio a los diferentes retos y oportunidades que ofrezca el mercado”, concluyó Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.
VIDEO RECOMENDADO