/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

“Cuando uno se cae, tiene que volver a levantarse”

Víctor Avalos tiene 37 años y creó la marca de polos Perucho en 2007, luego de fracasar en un negocio publicitario.

Imagen
S/.300 fue el capital inicial de Víctor Avalos para comprar saldos en Gamarra. (Luis Gonzales)
Fecha Actualización
Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com
Tras culminar sus estudios de Publicidad, Víctor Hugo Avalos empezó a trabajar en agencias del rubro. Le iba muy bien, aprendió del negocio y fue entonces que decidió abrir su propia empresa.
No resultó como lo esperaba. "Por cosas de la vida, tuve que cerrar, pero no miré para atrás. Cuando uno se cae, tiene que volver a levantarse", refiere Víctor.
CAMBIO DE RUMBOAsí fue que en 2006 terminó en Gamarra comprando saldos de telas y, además, tomando cursos de confecciones, sobre patronaje industrial y manejo de maquinaria industrial.
"Me dije no más con la publicidad y comencé a explorar en el sector textil", recuerda. Inicialmente le llamó la atención la moda, pero se percató de que había mucha competencia.
No ocurría lo mismo con la comercialización de artesanías y artículos con motivos peruanos para turistas. Incluso observó que había diseños alusivos a la cultura peruana y al turismo que debían mejorar.
"Hay potencial, pensé, e inicié mi taller en la sala de la casa de mis padres, en un pequeño espacio de un metro y medio cuadrado. Yo mismo cortaba mis polos, los etiquetaba y preparaba la presentación", indica.
NACIÓ PERUCHOVíctor comenzó con el diseño del perro peruano en polos. Él mismo iba a las tiendas de los mercados de artesanías a ofrecerlos. Al principio fue difícil, pues solo aceptaban sus productos a consignación.
Se la pasó como seis meses así, sin poder recuperar rápidamente su inversión, pero poco a poco, conforme adaptaba sus diseños a lo que el público le pedía, su demanda creció.
Hoy, Perucho, la marca que patentó ante Indecopi en 2007, ya se coloca en 30 puntos de venta en el país. Llega a Cusco, Arequipa y Trujillo, indica Víctor.
Por ahora solo distribuye, pero en cinco años se ve con tiendas propias y su marca posicionada, pues sus ventas han crecido en el mercado local y ya representan el 30% de su facturación, la cual supera el millón de soles.
DATOS
- Al alcance de todos. Las prendas de Perucho cuestan S/.30 en promedio. Hoy ya confecciona polos, casacas, pijamas, bebecreces, etc.
- También souvenirs. Además, vende llaveros, mandiles y tazas, entre otros. Llame al 243-2508.