/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Achiote peruano se abre camino en el exterior

En el Perú se produce entre seis mil y siete mil toneladas de achiote cada año. De esta cantidad, el 90% se exporta. En algunas zonas del país también se utiliza como semilla medicinal, sobre todo para enfermedades respiratorias y dolores renales.

Imagen
Fecha Actualización
Un producto con gran potencial y demanda en la industria alimentaria y cosmética del mundo es el achiote.
Su popularidad radica en la semilla, que es utilizada como un colorante natural. Los fabricantes de cosméticos la emplean en lápices labiales, filtros solares y cremas, refiere el presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel Nakamura.
Entre los países que más lo compran se encuentran* Estados Unidos, Egipto y varias naciones europeas.*
"En el Perú no hay mucho requerimiento porque preferimos el colorante artificial. En el exterior les gusta lo natural, por eso podemos exportar tanto", comenta.
El experto indica que en nuestro país se consume el achiote para darles un sabor más agradable a las comidas.
"Colombia y Venezuela nos compran achiote para sus platos", precisa.
OPORTUNIDADESEl representante de ADEX señala que Perú es uno de los principales exportadores de achiote, pero todavía hay bastante espacio para crecer y mercados que abastecer.
"Aquel que quiera ingresar a este negocio debe tener bien claro que resulta mucho más rentable vender el producto con un valor agregado, es decir, presentarlo como colorante", manifiesta.
MEJOR CALIDADNakamura considera que se necesita más trabajo para mejorar la calidad de la producción, de modo que se pueda vender a un precio más competitivo.
En ese sentido, informa que se están realizando trabajos en conjunto con otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la semilla.
Esta investigación, anota, ya se realizó en Brasil, nación donde los resultados han permitido aumentar la producción y la calidad del achiote.
Recuerde que para las actividades de exportación necesitará tramitar la autorización respectiva en la Dirección General de Salud Ambiental.