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¿Sabes como obtener financiamiento a través del uso de facturas electrónicas?

Esta es una buena alternativa de financiamiento para inyectar capital a las empresas o negocios en crecimiento.

Emprendedor

(Difusión)

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Redacción PERÚ21
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La factura electrónica es un recurso que brinda grandes beneficios a las empresas en la optimización y aceleración de diversos procesos. Muchos negocios y emprendedores ya la están implementando, sin embargo, pocos saben que esta herramienta también puede usarse como base de financiamiento, para obtener flujo de capital rápidamente.

“El proceso para la obtención de liquidez a través del uso de facturas electrónicas se llama factoring electrónico. Este consiste en la venta de dichas facturas a entidades financieras para cobrarlas anticipadamente a cambio de renunciar a un porcentaje, que es la tasa de factoraje”, explica Juan Miguel Tirado, CMO de Gosocket Latinoamérica, compañía líder en facturación electrónica.

¿Cómo puede mi empresa acceder a un proceso de factoring?, ¿qué es lo que debo tener en cuenta? A continuación, el especialista de Gosocket nos brinda 6 consejos para acceder al financiamiento vía factoring:

Usa facturas electrónicas: este recurso, al ser validado en línea por la Sunat, es mucho más confiable que una factura física y evidencia que somos responsables con sus obligaciones tributarias. Ello hace a la empresa más atractiva para acceder al factoring. Asimismo, la factura electrónica permite una verificación y seguimiento más sencillo de las cuentas por cobrar, lo que es una variable importante para acceder a este tipo de financiamiento.

Cuenta con un historial crediticio saludable: uno de los requisitos que toman muy en cuenta las entidades financieras para otorgar financiamiento es el historial crediticio. En ese sentido, contar con un historial positivo y mantener nuestras deudas al día demuestran el cumplimiento de los compromisos financieros de la empresa. Ello nos hace aptos para solicitar diversas herramientas de financiamiento, entre ellas el factoring.

Evita tener cuentas pendientes “incobrables”: es importante hacer un seguimiento de las facturas emitidas para determinar las cuentas por cobrar y las pagadas. Siempre asegurate de que tus clientes tengan el capital suficiente para para cancelar la deuda que registra una factura, ya que ello influye directamente en la tasa de pago al momento de recurrir al factoring.

Ofrece facturas por el monto que te interesa recibir: antes de recurrir al factoring, ten en cuenta el monto que quieres obtener al momento de vender las facturas. Lo ideal es que cada factura tenga un valor considerable, atractivo para la entidad financiera, y que vaya acorde al capital que necesitas para tu empresa. Ten en cuenta que la entidad financiera reduce un porcentaje del monto de la factura, dependiendo del riesgo de pago que está puede tener, que es la tasa de factoring.

Negocia una buena tasa en el contrato: la tasa es determinante tanto para la entidad financiera como para el empresario que ofrece las facturas. De ella dependerá cuál es monto que recibirán ambas partes producto del proceso de factoring. De cara al empresario, lo importante es tener todo en regla para obtener una buena tasa, la cual suele ser del 20% aproximadamente.

Elige al proveedor más adecuado para el factoring: puedes acceder al factoring a través de entidades bancarias o financieras. Sin embargo, en el caso del factoring electrónico existen otras opciones, como optar por un PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), que son proveedores especializados. Para optar por esta opción es importante verificar que el PSE esté autorizado por la entidad regulatoria correspondiente.

“Cabe destacar que en el Perú el factoring electrónico ha recibido un gran impulso por parte del gobierno –SUNAT y PRODUCE– y las grandes corporaciones, pues es un camino para lograr la inclusión social y financiera de las micro y pequeñas empresas”, destaca el CMO de Gosocket Latinoamérica.

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