La directora de Negocios para Pequeñas Empresas para América Latina de Meta, Carolina Piber, comparte consejos para que las pequeñas y medianas empresas apuesten por las plataformas sociales para las ventas de fin de año. (Foto: Getty Images)
La directora de Negocios para Pequeñas Empresas para América Latina de Meta, Carolina Piber, comparte consejos para que las pequeñas y medianas empresas apuesten por las plataformas sociales para las ventas de fin de año. (Foto: Getty Images)

El Informe de Situación Global de las , encargado por , arrojó que para el 29% de las pymes activas, el periodo de rebajas de fin de año representará más de la mitad de todos sus ingresos anuales.

Por ello, la directora de Negocios para Pequeñas Empresas en América Latina de Meta, Carolina Piber, compartió algunos consejos para inspirar a los emprendedores a crear estrategias que les permitan conectarse con los clientes y, potencialmente, aumentar las ventas.

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“La gente se está organizando para saber qué va a regalar a amigos y familiares y utiliza las redes sociales para buscar, compartir y descubrir productos, lo que hace que sea un excelente momento para capitalizar esta demanda de compra”, señaló Carolina Piber, directora de Negocios para Pequeñas Empresas para América Latina de Meta. “Las personas están en un modo de descubrimiento natural cuando usan las aplicaciones de Meta, lo cual es una gran oportunidad para las pequeñas empresas”, añadió la ejecutiva.

Meta ha elaborado una Guía de Marketing para Pequeñas Empresas, con una serie de herramientas que pueden contribuir a un fin de año movido en ventas:

  1. Planifica con anticipación: Prepárate para la temporada de ventas empleando las mejores prácticas para campañas publicitarias. Identifica qué productos tienes en stock y cuáles serán los más destacados para las ventas de fin de año. Esto te permitirá planificar con anticipación las publicaciones y las creatividades para sus anuncios. Asegúrate de que tus redes tengan información sobre cómo los clientes pueden comunicarse contigo y dónde pueden comprar productos (¡mira el consejo 5!). Sabemos que el emprendedor necesita optimizar su tiempo, ya que suele producir y administrar todos los aspectos de la empresa, por lo que esta organización es importante y facilita a la hora de mantener una frecuencia para hablar con el público. Apunta este consejo: ¡utiliza promociones especiales para fomentar las compras anticipadas!
  2. Conoce a tu audiencia: hay varias formas de hacerlo. Una de las más sencillas es usar las herramientas que ofrece Meta, las Cajas de Conversación en Stories son muy valiosas para que las personas te digan qué piensan de tu marca o cuáles son los productos que más desean. Otra forma clave de averiguar quién podría estar interesado en tus productos es verificar la información demográfica de quienes siguen la marca y probar, como, por ejemplo, crear un anuncio y dirigirlo a diferentes audiencias. Esto permite analizar las respuestas y hacer los ajustes necesarios para invertir más donde los resultados fueron mejores. Arriésgate: ¿ampliar tu audiencia más allá de lo convencional, invitando a comprar tus artículos como regalos para amigos o familiares? A veces, salir de lo común puede ayudarte a ampliar tus horizontes. Súper tip: utiliza encuestas para conocer las preferencias de tus consumidores.
  3. Apuesta por los videos: este es uno de los formatos que más le gusta a la gente en las plataformas de Meta (Facebook e Instagram) y es estratégico estar donde la gente está consumiendo contenido. Para empezar, tener una ambientación interesante y una buena iluminación natural —cualquier ventana sirve— ya ayuda mucho a mejorar la calidad de los vídeos. Otro consejo es prestar atención a cuáles son las tendencias que están rodando en las redes e intentar sumarse a la ola, aunque el resultado no sea “perfecto”. La gente quiere conocer tu marca y su esencia. El blog de Instagram for Business tiene aún más consejos para aquellos que quieren mejorar sus videos cortos. Súper consejo: ¡sé auténtico y breve!
  4. Mantenlo en la mente de los clientes: ya que estamos hablando de creatividad, un consejo muy simple, pero muy eficiente es: crear un tema visual para las ventas de fin de año y ser consistente durante toda la temporada. Un tema consistente puede ayudar a generar conciencia entre los clientes, e identificar y mantener tu marca en la mente. ¿Sabes cuando estás revisando Feed, ves contenido y reconoces instantáneamente de quién es? Ten esto en cuenta al generar su contenido, ya sea una publicación, un anuncio o un video. Súper consejo: ¡disfruta de todos los formatos disponibles, desde carrusel hasta carretes!
  5. Prepárate para responder a tus clientes: Después de producir contenido para mostrar más de tus productos, el detrás de escena de las producciones para las ventas de fin de año y conquistar nuevos clientes, debes estar listo para responder preguntas, satisfacer demandas y convertir en ventas. Sabemos que el tiempo es corto por lo que un consejo práctico es hacer una lista de las principales preguntas que recibes en WhatsApp, Mensajes directos de Instagram y Messenger y preparar las Respuestas rápidas gratuitas. De esa forma, tu cliente tiene la respuesta de forma ágil cuando te escribe, para que no pierdas engagement. Súper consejo: usa WhatsApp.

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