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El consumo mundial de vino está disminuyendo y bajará más: ¿Por qué?

El Financial Times reveló que el sector vitivinícola afronta un momento desfavorable en todo el planeta.

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¿Qué está pasando con el consumo de vino en el mundo?
Fecha Actualización

Resulta que el consumo de una de las bebidas más exquisitas del mundo como es el vino está cayendo. Así lo reveló The Financial Times en un artículo que describe el momento desfavorable que afronta el sector en todo el mundo.

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El periódico económico británico refiere que “el consumo mundial de vino está disminuyendo desde que alcanzó un máximo de unos 25 mil millones de litros en 2007. Los bebedores más jóvenes prefieren beber cócteles o bebidas espirituosas y otros se preocupan más por su salud”.

El artículo recuerda las previsiones de The Wall Street Journal, señalando que “el volumen debería disminuir una media del 1% anual hasta 2028. Y no se espera ningún crecimiento, ni siquiera debido al aumento de los precios”.

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El Financial Times reveló que el sector vitivinícola afronta un momento desfavorable en todo el planeta.

Si se mira el año pasado no hay dudas: la producción mundial de vino fue un 7% superior al consumo.

En Italia, la Unión Italiana del Vino dio la alarma , destacando cómo en el mayor mercado consumidor las ventas de vino cayeron un 8% en los primeros cinco meses del año (-6% en Italia).

Pero sobre todo, como indicó el sitio Gambero Rosso, “no se sabe bien hacia dónde vamos”: ya no van ni los vinos premium, ni los tintos, ni los blancos. Ni siquiera el champán. La palabra secreta para acceder al mercado estadounidense parece ser Prosecco, un vino blanco italiano, generalmente espumoso seco o extra seco.

Se recuerda que en 2015, Diageo , principal competidor de Pernod Ricard, también se echó atrás y vendió su división de vinos al gigante australiano Treasury Wine Estates. “En otras palabras, el vino ya no es una inversión segura. Al menos no para los grandes grupos de bebidas”, resume Gambero Rosso.

 

EL CASO DE PERNORD RICARD

Pernod Ricard decidió vender sus marcas de vino en Australia, Nueva Zelanda y España a un grupo de inversores, encabezados por Bain Capital, entre los que se encuentra Jacob’s Creek y Campo Viejo.

¿Por qué vendió? El comunicado de la empresa da cuenta de que es parte de la estrategia de Pernod Ricard de fortalecer su estrategia en bebidas premium y de dirigir sus recursos hacia su cartera de marcas internacionales de bebidas espirituosas, premium y champán que impulsan el crecimiento de su negocio.

“Estamos muy contentos de haber encontrado en Australian Wines Limited, una de las compañías de vino líderes del mundo, un socio ambicioso, cuya estrategia se fortalecerá aún más con nuestro prometedor portafolio. Estamos convencidos de que aprovecharán el éxito que hemos sembrado a lo largo de los años”, puntualizó Alexandre Ricard, presidente y CEO de Pernod Ricard.

En la última presentación anual de resultados, correspondiente al año fiscal 2023 (junio 2022 a junio de 2023), se puede encontrar otra de las razones que han llevado a Pernod Ricard a deshacerse de su división de vinos. En esos doce meses, las ventas de vino del gigante francés cayeron un 2% anual, cita 5 días.

La compañía recientemente incursionó en el segmento sin alcohol, una categoría que está en crecimiento.
Es importante precisar que el consumo de bebidas como Chivas, Jameson, Havana Club o Malibú, crecieron un 11% hasta suponer el 63% de la facturación.

Pernod Ricard sigue expandiendo su portafolio de bebidas en el Perú. Según José Alberto Padilla, su country manager en nuestro país, el mercado local se mantiene fuerte aunque los resultados internacionales tuvieron un ligero retroceso en el último año. Así lo dijo en entrevista para El Comercio.

En marzo de este año, Padilla precisó que sus tres productos más fuertes son whisky, ginebras y rones. Ginebras, a través del portafolio de ‘Beefeater’, son los productos que mejor vienen posicionándose.

 

DATO

En el Perú se consumen 1,8 litros de vino per cápita al año, según cifras hasta el 2021 compartidas por el portal La noche en vino. Esta cifra es el doble de la que se registraba hace 20 años, de acuerdo con el portal Mercado Negro.
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