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Yape ha permitido incluir más de 2.2 millones de personas en el sistema financiero, reporta Credicorp

Luego que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunciara que las billeteras electrónicas podrán aceptar transferencias de los usuarios de sus competidores, teniendo como plazo máximo hasta el 31 de marzo de 2023, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, sostuvo que es un gran paso para la inclusión financiera.

Imagen
Las billeteras digitales podrán interconectarse y aceptar transferencias de los usuarios de sus competidores. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Luego que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunciara que las billeteras electrónicas podrán aceptar transferencias de los usuarios de sus competidores, teniendo como plazo máximo hasta el 31 de marzo de 2023, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, sostuvo que es un gran paso para la inclusión financiera y destacó que Yape tuvo una contribución significativa a la inclusión financiera.
En esa línea, el ejecutivo informó que, a la fecha, más de 2.2 millones de personas han sido incluidas al sistema financiero peruano a través de Yape”.
Es una gran noticia para la inclusión financiera y el desarrollo de los peruanos que las billeteras digitales sean interoperables desde el 2023", indicó en la red de LinkedIn.
Agregó que la billetera digital Yape opera con ocho instituciones financieras y pronto trabajará con todas.
Esta es una gran oportunidad para que toda la industria financiera sume esfuerzos para impulsar juntos la inclusión financiera en el Perú. Manos a la obra”, refirió.
Yape y Plin podrán hacer transferencias entre sí
El pasado viernes 7 de octubre, mediante la Circular Nº 0024-2022-BCRP, se aprobó el reglamento de interoperabilidad de los servicios de pago provistos por los proveedores, acuerdos y sistemas de pagos.
De esta manera, las principales billeteras, como Yape y Plin, serán interoperables, para así mejorar la eficiencia del mercado de pagos digitales en el Perú.
En el reglamento se señaló que los servicios de pago interoperables deben ofrecerse de manera segura y eficiente, garantizando la privacidad y la seguridad de la información, bajo condiciones de libre competencia.
Está prohibida cualquier práctica discriminatoria (limitaciones al acceso, pactos o acuerdos de exclusividad que puedan limitar la interoperabilidad, entre otras) hacia cualquier usuario y entre entidades reguladas”, se lee.
También se mencionó que las entidades reguladas elegirán sus tecnologías y las adaptarán, en caso de ser necesario, para lograr la interoperabilidad.
Criterios para el cobro
El BCR refirió que los criterios para el cobro de tarifas o comisiones por ofrecer servicios de pago interoperables a los usuarios deben ser transparentes y no discriminatorios.
También reflejar un costo real, demostrable, a fin de no limitar el acceso y el uso de estos servicios.
Las entidades reguladas deben proporcionar información veraz, oportuna y completa que permita que los usuarios entiendan los derechos y obligaciones que contraen al hacer uso de servicios de pago interoperables”, señaló.
Entidades reguladas
De acuerdo a la circular, las entidades reguladas obligadas a interoperar son las siguientes:
El administrador del acuerdo de pago Yape: Banco de Crédito del Perú (BCP).Los administradores del acuerdo de pago Plin: BBVA, Scotiabank e Interbank.
También todas las demás entidades reguladas que brinden uno o más de los servicios de pago:
Acuerdo de pago Yape y sus participantes.Acuerdo de pago Plin y sus participantes.Bancos.Cajas municipales de ahorro y crédito.Financieras.Entidades inscritas en el registro QR (las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE) inscritas en el registro podrán interoperar a través de otra entidad regulada).Otras que el Banco Central determine.
Las entidades que no se encuentran listadas en el presente serán parte de una siguiente fase de interoperabilidad, la cual será oportunamente comunicada por el Banco Central.
Cabe señalar que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) precisó que que hay más de 14.6 millones de usuarios de billeteras digitales en el país, apuntando a que este tipo de servicios son importantes para las familias y emprendedores de todo tamaño.
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