Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La minera anunció que no planea aumentar el aporte del 3% de sus utilidades establecido en el convenio marco suscrito con la Municipalidad de Espinar, pues consideró que sería "un antecedente nefasto para la industria".

"Es un tema que definitivamente no lo vamos a tocar porque creemos que va a obstruir cualquier proceso auténtico que pudiese existir con las comunidades", señaló Luis Rivera, gerente de Operaciones de la compañía minera, en el programa Rumbo Económico.

El directivo consideró que si elevan su aporte de 3% a 30%, como lo exige la población de Espinar, estarían cediendo a las demandas de personas que no son autoridades. "Cualquier frente de defensa, formado por siete personas no elegidas por nadie, podría obtener a través de la violencia un incremento en cualquier industria, no solo la minera", afirmó.

Rivera también cuestionó el estudio, realizado por una estudiante alemana por encargo de la Vicaría de Sicuani, que presentan los líderes de la protesta para sustentar la versión de que la actividad minera está afectando la calidad del agua en Espinar. "No es un proceso de monitoreo. Es una muestra tomada individualmente, no es válida", remarcó.

Asimismo, reveló que las autoridades de la provincia cusqueña no aceptaron la propuesta de encargar a una universidad nacional o extranjera la realización de un nuevo estudio que determine las condiciones ambientales en Espinar.

Por ello, afirmó que "el tema ambiental es una forma de legitimar pedidos" de ciertas personas con "intereses políticos".