Varios expertos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Japón se reunieron esta semana para intercambiar experiencias que permitan fortalecer los esfuerzos que se realizan para combatir la pesca ilegal.

Los especialistas participaron en el I Taller Internacional en Sistemas de Trazabilidad de Recursos Hidrobiológicos en América del Sur para Optimizar la Gestión Pesquera y Combatir la No Declarada y No Reglamentada, que fue organizado por y el

En el evento, los especialistas compartieron conocimientos sobre buenas prácticas en el sector y el desarrollo de sistemas de trazabilidad para mejorar el monitoreo, fiscalización y control de los productos pesqueros.

WWF Perú explica que la pesca ilegal afecta la sostenibilidad de la obtención de recursos marinos, por lo cual se busca trazar los procesos de la cadena de producción: desde el origen legal de los recursos extraídos, hasta el desembarque, transporte y comercialización de estos.

El especialista en Pesquerías de , Nicolás Rovegno, explica que “para combatir oportunamente la pesquería ilegal, se requiere adoptar diversos mecanismos de control”.

“La tendencia mundial es combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada porque representa una seria amenaza contra la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el trabajo digno de quienes dependen de esta actividad”, agrega.

Durante el taller, los especialistas trataron los avances en materia de trazabilidad en sus países y abordaron temas vinculados a la regulación y requisitos para promover la trazabilidad de recursos en el sector.